Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
Las empresas cuestionadas en actos de corrupción, por hechos vinculados con procedimientos de contratación de obra pública, no podrían participar en nuevas contrataciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Así lo propone el Poder Ejecutivo a través del proyecto “Ley de medidas preventivas en la actividad contractual promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos desconcentrados con personalidad jurídica instrumental”.
El Gobierno aseguró que la iniciativa es promovida por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, y apoyada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
Esta ley será aplicable también a la actividad contractual promovida por medio de fideicomisos, unidades gestoras o cualquier otro mecanismo de gestión indirecta del MOPT y de los órganos desconcentrados.
La propuesta evitaría que se otorguen nuevos contratos a personas físicas y/o jurídicas que no resultan ser contratistas idóneos, dado que las eventuales consecuencias de procesos judiciales en curso, pueden comprometer la eficiente y eficaz ejecución de los contratos.
Este impedimento se aplicaría en cualquier etapa del procedimiento de contratación, excepto cuando ya se tenga un contrato otorgado en firme, y regiría por el lapso en que esté vigente la medida cautelar dictada por la autoridad judicial.