Gobierno plantea que empresas acusadas de corrupción no participen en contrataciones del MOPT

0
8903
gobierno
Imagen con fines ilustrativos. Foto: MOPT.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Las empresas cuestionadas en actos de corrupción, por hechos vinculados con procedimientos de contratación de obra pública, no podrían participar en nuevas contrataciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así lo propone el Poder Ejecutivo a través del proyecto “Ley de medidas preventivas en la actividad contractual promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos desconcentrados con personalidad jurídica instrumental”.

El Gobierno aseguró que la iniciativa es promovida por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, y apoyada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Esta ley será aplicable también a la actividad contractual promovida por medio de fideicomisos, unidades gestoras o cualquier otro mecanismo de gestión indirecta del MOPT y de los órganos desconcentrados.

La propuesta evitaría que se otorguen nuevos contratos a personas físicas y/o jurídicas que no resultan ser contratistas idóneos, dado que las eventuales consecuencias de procesos judiciales en curso, pueden comprometer la eficiente y eficaz ejecución de los contratos.

Este impedimento se aplicaría en cualquier etapa del procedimiento de contratación, excepto cuando ya se tenga un contrato otorgado en firme, y regiría por el lapso en que esté vigente la medida cautelar dictada por la autoridad judicial.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí