Allan Madriz | EP. El presidente Luis Guillermo Solís informó que el país pedirá una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para enfrentar la crisis de los migrantes continentales y extracontinentales que afronta la región.
Nuestro país ha negado el paso a este nuevo grupo de migrantes, pero se ha comprometido para encontrar una solución definitiva a esta situación que sigue repitiéndose debido al tráfico internacional de personas.
“Este no es un problema de Costa Rica o de Panamá, es un problema de todo el continente y del mundo entero”, indicó Solís este martes.
Directora de Migración y Extranjería, Katthya Rodríguez, estimó en unos 600 los migrantes extracontinentales que se localizan en Paso Canoas; de los cuales se desconoce el lugar de origen de la mayoría debido a la falta de documentos.
“Ellos no tienen documentos, no han sido identificados, tampoco tenemos posibilidades de obtener una vía de paso con los países hacia el norte, de igual forma no cuentan con los privilegios de una Ley como si la tenían para su ingreso los migrantes cubanos”, explicó Rodríguez.
Migración habilitó un centro de detención para los migrantes extracontinentales, donde se les trata de brindar condiciones básicas para respetar sus derechos humanos y migratorios.