21.5 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Gobierno les entregó viviendas valoradas por la mitad del costo real del bono, denuncian 64 familias

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

En una inspección que hizo elperiodicocr.com se pudo corroborar que la mayoría de las casas presentan los mismo problemas; grietas en las paredes y el piso, conexión eléctrica inestable, vigas reventadas y problemas en las cañerías de las aguas residuales, las cuales van a dar la calle principal.

La empresa encargada de construir las viviendas fue Guzmán y Compañía S.A., a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (Bahvi), y pese a que los vecinos le han pedido arreglar las casas, esa compañía se niega a hacerlo.

Los vecinos llevan más de año y medio esperando a que las autoridades encargadas solucionen el problema, ya que cada día que pasa las viviendas se deterioran más.

“Cuando vamos a reclamar la empresa nos dice que deberíamos estar agradecidos que nos dieron una casa, nos tratan mal y nos discriminan en su forma de expresarse. Creemos que era responsabilidad de ellos entregar las casas en buen estado porque para eso el bono”, manifestó Luz Marina Alvarez.

Alvarez indicó que no se hicieron las inspecciones correctas por parte de la Municipalidad ni de las autoridades respectivas en el proceso de construcción.

En total, el Gobierno de la República invirtió 698 mil millones de colones en le proyecto habitacional, por lo que en promedio las casas están valoradas en más de 11 millones de colones. Sin embargo, una valoración realizada por un perito indica que el costo real de las casas, tal y como fueron construidas, es de entre cinco a seis millones.

Los beneficiarios de este proyecto habitacional son familias de escasos recursos. En cada casa viven un promedio de entre 3 y 7 personas. El 68% de las familias están dirigidas por mujeres jefas de hogar, quienes obtienen sus ingresos para el sustento de sus hijos a través de las actividades agrícolas.

La señora Guiselle León Altamirano comentó que el sistema de electricidad no sirve.

“Cuando apago la luz de la sala se apaga el televisor o cuando enciendo el televisor se apaga la luz. De las paredes brota tierra y empezaron a agrietarse pocos meses después de entragada la casa. Ya no sabemos que hacer”, manifiesta.

 

luz-marina-alvarezComo ella, las mujeres jefas de hogar han acudido a la Municipalidad y el Bahvi en busca de una solución,sin resultado alguno hasta ahora. Ante la falta de respuesta ha intervenido la Defensoría de los Habitantes, así como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Doña Mireya Quesada y su familia viven con el temor de que con las lluvias su vivienda se inunde como en el invierno anterior. A su casa la empresa constructora del proyecto ha llegado cuatro veces a arreglar el drenaje de la casa, sin resultados positivos; ya que las aguas residuales continúan cayendo a la calle.

Piden investigar proceso de licitación y construcción

Los vecinos además, solicitan a las autoridades del Gobierno central revisar el proceso de contratación y construcción de las viviendas, ya que aseguran que la empresa Guzmán y Compañía, no cumplió con el proceso de contratación y construcción de este proyecto de vivienda social.

“Existen muchas inconsistencias en este proyecto porque cómo puede ser que el bono de la casa de mi mamá era de 12 millones 700, pero el perito que vino a hacer la valoración dijo que lo máximo que se había gastado aquí eran como unos seis millones. Eso se refleja en la calidad del material de la construcción, ¡no ve cómo están las casas!”, expresó Rodier Gómez, hijo de la señora Luz Marina Alvarez.

Los Rosales se ubica a 4 kilómetros del pueblo de Cariari, donde además de ese problema las familias reclaman por la falta de empleo, servicios de salud, educación.

REPORTAJE COMPLETO:



Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com