Con el objetivo de incentivar el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial y además promoverla como una herramienta para la mejora de los servicios públicos, esta mañana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).
Según señaló el viceministro de Tecnología, Orlando Vega, el objetivo fundamental de la estrategia es promover el uso y la adopción de la inteligencia artificial pero que se haga para cosas de bien y de una forma responsable, entendiendo que es muy potente y que puede abarcar gran variedad de temas.
“Hemos identificado dentro de la estrategia, es que esta debe de estar en el uso, y pensar en la calidad, de los servicios públicos, entonces justamente uno de los objetivos es para que se mejore la calidad de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones públicas”, explicó Vega.
Además, se establece que se dé igualdad de acceso a todas las personas, en todas las regiones, sin ninguna distinción porque es una herramienta que abrirá muchas puertas.
Con esto, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en tener una estrategia en este sentido y tomar la batuta para que además sea una oportunidad de desarrollo para el país y los costarricenses.
“Costa Rica no se puede quedar atrás, esto no es para ver qué pasa y que me cuenten unos años después a ver cómo nos adaptamos. Compatriotas la velocidad del cambio, la inmensidad de las oportunidades, hace que no podamos aflojar para Costa Rica y para nuestras generaciones futuras, y para entender como sociedad, qué cosas van a cambiar tan profundamente”, expresó el presidente de la Republica Rodrigo Chaves.
La estrategia está pensada del año 2024 al 2027, con la esperanza de que se le pueda dar continuidad después y que cada vez sea más robusta para que la Inteligencia Artificial se convierta en parte del ADN país.
Commentarios
commentarios