Pedro Ramírez | EP. La nueva iniciativa se llama “Costa Rica Fluye” y se enmarca en el convenio de cooperación firmado por el Gobierno de la República y la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo. Este programa plantea una solución integral para quitar o reducir la excesiva tramitología vigente en 25 instituciones, que ha entrabado por décadas la economía nacional.
Según las autoridades, Costa Rica Fluye invertirá 2.5 millones de dolares (unos 1.500 millones de colones), para la ejecución de una estrategia de “regulación inteligente”, el programa proporcionará una solución completa para diseñar y asistir en la eliminación o simplificación de aquellos requisitos, trámites y regulaciones que ya no son necesarios en 25 instituciones.
Paralelamente el proyecto, brindará “información estratégica para la toma de decisiones por parte de las instancias competentes del Gobierno, lo que incidirá en la reactivación económica, el combate a la pobreza, la formalización de las empresas y la mejora en la calidad de vida de las personas” informó José Rossi, presidente de Horizonte Positivo, entidad que ejecutará un entre un 30 y un 40% de los recursos asignados.
El convenio lo firmaron en Casa Presidencial la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández y el presidente de la Asociación de Empresarios Horizonte Positivo, José Rossi.
“Alianzas público-privadas como ésta son una herramienta más en la búsqueda de aliados en este renacer de nuestra economía en la nueva normalidad que nos ha dejado el COVID-19”, comentó el presidente Carlos Alvarado, tras afirmar que simplificar y agilizar la tramitología -que ha detenido por décadas al país- es un compromiso prioritario para el gobierno.
Dado que el gobierno enfoca esta estrategia en el apoyo a las PYMES del país, El Periódico CR consultó a la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, sobre cuál era la afectación de este sector producto del Covid-19 y cuales resultados esperaban gracias a Costa Rica Fluye.
“Aproximadamente hace un mes, alrededor un 30% de las PYMES había cerrado, ya sea de forma temporal o cierre definitivo, el sector más afectado fue el sector servicios.” acotó la ministra Hernández, quién agregó, “tenemos una perdida sensible del empleo, son micros y pequeñas empresas, no es una cifra menor sin embargo también hemos venido articulando una serie de encuentros con ese tipo de persona emprendedora que hoy vende en redes, que ha tratado de formalizar y dar paso a las informales que ya operan que hoy quieren ser formales y que debido a la pandemia desde el punto de vista económico han sido las más afectadas”.
El proyecto se desarrollará en al menos dos grandes etapas:
a. Etapa de Preparación y Diagnóstico (4 meses), en la cual se realizarán los arreglos institucionales y el ajuste de las herramientas de análisis a utilizar en cada entidad seleccionada.
b. Etapa de ejecución (20 meses), en la cual se procederá con la aplicación de las herramientas de análisis que conduzcan a la formulación de las propuestas para la simplificación de trámites y la mejora regulatoria. Durante esta fase se trabajará con grupos de 5 instituciones durante cuatro meses cada grupo.
Según lo informado por las autoridades, Horizonte Positivo es una asociación privada sin fines de lucro que se constituyó con el propósito de promover el desarrollo humano y de ayudar a Costa Rica a alcanzar su máximo potencial y recuperar la confianza entre sectores, tales como el gobierno, la academia y el sector privado.