Proyecto invertirá 600 tabletas para apoyar en los procesos de aprendizaje, esparcimiento y salud de esta población. FOTO: ElPeriodicoCR
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP. El Gobierno espera para el 2019, abrir un total de 60 centros comunitarios inteligente, (CECI), en las siete provincias del país. Este CECI en particular, es para adultos mayores del centro diurno, de las tres redes de cuido que atienden, así como otras personas de la comunidad. En total asisten 250 adultos mayores.

Estas instalaciones se utilizan en procesos de capacitación tecnológica, esparcimiento y sensibilización para las personas adultas mayores y sus familiares en temas como derechos, autocuidado, salud, cultura, envejecimiento, vejez, entre muchos otros.

Este centro inaugurado el viernes 12 octubre, es el número 30, tiene la particularidad de ser dedicado a los adultos mayores, y se instala en el país como parte del Programa para el Establecimiento de Centros Comunitarios Inteligentes para Personas Adultas Mayores, producto de las acciones coordinadas del MICITT, FONATEL, CONAPAM y distintas organizaciones que trabajan con esta población. En el país existen CECI en Puntarenas, San Carlos, Golfito, Montes de Oca, Curridabat, entre otros.

“Una forma de integrar a las personas adultas mayores en la sociedad y hacerlas partícipes de ellas, es a través de las nuevas tecnologías”, comentó el vicepresidente Rodríguez durante el acto de inauguración en Rincón Grande de Pavas.

Agregó que “precisamente, uno de los compromisos que asumimos en este Gobierno con esta población, es cerrar las brechas digitales. Por eso con gran ilusión celebró la oportunidad que tendrán las personas adultas mayores beneficiarias de este proyecto, de introducirse a nuevos mundos y poder conectarse con familiares y amigos”.

Dentro de los objetivos del Programa, iniciado en 2016, es que cada uno de los CECI tenga un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología para que las personas adultas mayores puedan empoderarse de la tecnología mediante el acceso al conocimiento, lo que les permitirá promover sus capacidades para asumir nuevos retos.

Precisamente, los encargados del programa coordinan la adquisición de 600 tabletas para distribuir en los distintos CECI, a fin de ayudar en los procesos de aprendizaje, esparcimiento y salud de esta población.

“La experiencia de los adultos mayores en los CECI nos ha demostrado que todos podemos aprender y disfrutar de los beneficios de la tecnología: no hay edad para dejar de aprender”, comentó por su parte la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

Añadió que la alfabetización digital dirigida a esta población en los Centros Comunitarios Inteligentes ha propiciado que logren una mayor inclusión en la sociedad al alcanzar las mismas fuentes de información y herramientas que la población más joven.

Por su parte, el representante de SUTEL: “Para la Superintendencia de Telecomunicaciones  es muy importante dotar de equipamientos a los Centros Comunitarios Inteligentes. Debemos hacer ver que la tecnología no es exclusiva para ciertos grupos de la población, sino que, debe ser aprovechada por toda la ciudadanía y en el caso de los adultos mayores, sus experiencias, vivencias, consejos y sabiduría se va a replicar mediante el uso de estos dispositivos tecnológicos en beneficio de todo el país”.

Finalmente, para la Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, Teresita Aguilar Mirambell, “una vez que las personas adultas mayores se involucran en el uso de la tecnología nadie los detiene”, destacando los beneficios que generan estas oportunidades para la integración, esparcimiento y superación personal de esta población.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here