Aarón Chinchilla EP. | Autoridades de gobierno entregaron la segunda etapa del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal en Guanacaste, el cual, beneficiará a 34.000 personas y zonas cercanas a la línea costera.
Según trascendió, el nuevo acueducto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aportará 70 litros por segundo para alimentar el servicio de agua a las comunidades y está conformado por tres componentes: el campo de pozos con su equipamiento, las tuberías y línea de impulsión y, un gran tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.
De igual forma, se recibieron, en donación por parte del sector privado a través de un fideicomiso, nuevas tuberías y los terrenos donde está asentado el nuevo tanque de almacenamiento de agua y el campo de pozos.
“Este tipo de proyectos son la prueba fehaciente de que, con voluntad política, es posible avanzar a una mayor desarrollo para la zona y así seguiremos impulsando que las instituciones caminen con visión a futuro”, mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal
Lo que escuchan es el inicio del funcionamiento del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal; 70 litros por segundo de agua potable que llegará a 34 000 personas de la zona.????#Aguaparatodos #ConstruimosFuturo
Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, March 1, 2019
Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, mencionó que durante el intenso periodo de sequía 2014-2016, los acuíferos costeros de donde se abastecían Playas del Coco y Ocotal se vieron amenazados por la intrusión salina en las fuentes, por lo que el nuevo proyecto se hizo fundamental para el distrito.
“ Además de proteger la salud pública y el recurso hídrico, estamos promoviendo el desarrollo local”, indicó la jerarca de AyA.
El costo total de inversión asciende a 1.823 millones de colones.