Gobierno “coquetea” con Emiratos Árabes para abrir Puerto de Caldera

1
894
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | Mediante distintos encuentros, el Gobierno de la República ha venido “coqueteando” con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, con el fin de abrir y “modernizar” el Puerto de Caldera en Puntarenas. 

Dicha situación fue confirmada por la Ministra de planificación, Pilar Garrido, quién aseguró que el Gobierno de Emiratos Árabes, junto con la empresa concesionaria DP World, están interesados en presentar una propuesta “para trabajar los puertos”; Esto a la luz de un plan maestro que han venido trabajando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

El plan maestro no sólo incluye la ampliación del puerto de Caldera, sino también logística, terminal de cruceros y otros. Actualmente hay un contrato y está hasta el 2026, no obstante, estamos abiertos a escuchar cuál es la propuesta que nos quieren hacer. El MOPT no ha publicado el plan maestro, pero lo que se hace es una presentación al concesionario actual como a otros, señalando la visión que hay y hacia dónde se quieren llevar los puertos

Según Garrido, el gobierno emiratí tiene particular interés en Caldera y ha venido pidiendo información sobre el puerto del pacífico. Asimismo, la jerarca ratificó que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, les pidió que cualquier tipo de negociación esté apegada al  Plan Nacional de desarrollo e inversión pública.

Caldera está en el Pacífico. Eso vincula con toda la franja de la ruta de la seda. Como Rectores de inversión y cooperación pública, debemos participar en la decisión; Esto, en relación con el contrato de hacer exclusivo con el Incop que es la administración concedente junto con el rector que es el MOPT. En 2026, si todo sigue como está, tiene que hacer en dos vías: una adenda al contrato de concesión, que es lo que califica ahora o la segunda sería una nueva concesión o contrato de licitación. Iría con oferentes y todo con el proceso de ley de concesiones. Habría otra opción: el Incop tiene potestad legal para hacer concesión directa o sino bajo el Concejo Nacional de Concesiones (CNC).

Según Garrido, para otorgar la concesión de Caldera, se haría un concurso con las empresas interesadas, todo bajo la ley de concesiones.

Siempre hay un concurso. Ellos tienen que presentar un concurso como en todo el país. La ley de contratación pide que haya una libre concurrencia, democratización, acceso y demás.

La jerarca fue enfática en decir que no se otorgará Caldera como moneda de cambio para la compra de bonos, sin embargo, no negó hay interés de los Emiratos en hacer “cooperaciones” y “proyectos llave en mano” en todo el país.

Nosotros no negociamos de esa manera. Una cosa es cooperación y otra es una inversión. No se usaría como moneda de cambio los puertos por compra de deuda. Estamos abiertos a cooperación, tal como fue, en su momento, el estadio. Asimismo, estamos considerando posibilidades de infraestructura hospitalaria, donaciones llave en mano. Hay necesidades en el hospital geriátrico, en el hospital de la mujer, hospital de Limón. Se les ha presentado una serie de proyectos para poder recibir cooperación. Nuestras finanzas todavía se están recuperando y esta es una buena manera de recibir infraestructura.

¿Y a cambio de qué?

Garrido afirmó que la cooperación emiratí se daría “a cambio de mayor presencia en la región”

Ellos son socios confiables. Nosotros somos líderes en descarbonización y ellos en petróleo. A ellos les importa dar un salto a energías limpias, nosotros les damos asistencia técnica en descarbonización. Es un ganar-ganar. Ellos tienen interés en ampliar seguridad alimentaria y nosotros tenemos interés en duplicar nuestras exportaciones y sobre todo beneficiar al sector agrícola y ganadero.

Otro punto contemplado por el gobierno de la República para tener mayor acercamiento con la cultura emiratí es la certificación Halal (alimentos considerados permisibles según la ley islámica) (algo similar a la certificación Kosher judía)

Nosotros nos estamos certificando como halal y el apego al Corán. Eso tiene potencial de crecimiento de 1600 millones de dólares y eso beneficiaría a los productores de nuestro país. Hay leche, carne y productos de acuerdo a lo que establece el Corán y ese sería un beneficio. No estamos cerrados, la cooperación está abierta a cualquier país del mundo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí