Aarón Chinchilla. – El Gobierno aseguró que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) “se encuentra en coma”.
Luego de una serie de movimientos institucionales, decisiones que han limitado el poder de la Junta Directiva, destituciones y cuestionamientos, la presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel salió a decir que la situación de la institución es “grave” y en materia económica, la cosa no anda nada bien.
ECONÓMICO
“Desde los 90, la Caja recibe menos de lo que gasta. Eso ha implicado un deterioro en la prestación de los servicios: Compra de medicamentos, equipos, instalaciones y disponibilidad de trabajadores calificados. El hueco financiero ha contribuido en un aumento exponencial en las listas de espera”, sostuvo la jerarca.
Esquivel mencionó que la Caja no es universal ni caritativa, aduciendo que es “financieramente inviable”.
“La Caja le está pasando una factura al Gobierno por ¢2.4 billones ($4.365 millones). Debo decir que los servicios de salud son insostenibles”, sostuvo.
Lo anterior, contraviene lo señalado por la Constitución Política
ADMINISTRACIONES
Esquivel señaló que se han dado administraciones irresponsables en dicha institución.
“Anteriores Juntas Directivas no tomaron medidas. Además fueron permisivas con políticas institucionales que deterioraron las finanzas de la Caja. Igualmente, faltó seguimiento de fiscalizadores como la Contraloría General de la República”, sostuvo.
La jerarca sostuvo que ausencia de resoluciones de graves de denuncias penales como un daño de ¢217 mil millones.
“Esos manejos irresponsables llevaron a aumentos de salarios que dañaron la sostenibilidad financiera por décadas, regalaron un beneficio adicional en el FRAP. Había descentralización de centros de compra y un fondo de retiro (FRE). La plata se ha escurrido como agua del río”, precisó.
CIFRAS MAQUILLADAS
La jerarca señaló que la Caja no respeta reglas contables y no hay claridad con estados financieros. Tampoco se sabe cuántos son los activos e inventarios. Además, se precisó que las Juntas Directivas no obedecieron auditorías internas (que el mismo Gobierno descalifica).
Otro punto que detallaron es que “se violó la ley” indicando que la gerencia financiera hizo proyecciones que le corresponden a la dirección actuarial.
SIN NADA
La presidenta de la Caja sostuvo que no hay un sistema de información financiera confiable, junto con sistema de costeos, contabilidades y “no se puede medir la productividad”
PIÑATA Y ARGOLLAS
Esquivel aseguró que la plata se ha despilfarrado en “derroches” y “piñatas” como incrementos en los topes de cesantía, ajustes salariales y contratación de 10 mil nuevos administrativos en el 2010.
Caso similar con consultorías millonarias, proyectos fallidos, compras irregulares en edificios, software. A lo interno, hay una red de cuido y amparados en la impunidad, no pasa nada. La mano que mueve la cuna no se ve, pero ya les vamos llegando. Han usufructuado de la institución: Gente de afuera y adentro, argollas para que nada cambie, se han hecho procesos disciplinarios que no terminan en nada.
ACCIONES
De forma laxa, Esquivel dijo que se tomarán acciones a lo interno de la institución, sin embargo, no puntualizó de forma concreta cuáles serían.
“Iniciamos investigaciones contra responsables. Seremos fuertes en castigar las faltas. Mejoramos la unidad de procedimientos disciplinarios y estamos definiendo las prioridades en infraestructura, equipo y tecnología. Hace meses, suspendimos infraestructura y no lo hicimos porque queríamos, sino porque queríamos ser responsables”, indicó.
“Estamos implementando sistemas de información confiables. Tendremos una política salarial y empleo sostenible conforme a la Ley. No permitiremos acuerdos como aumentos de salarios que no van con aumentos salariales. No se vale traer a gente de afuera”, manifestó.
PROMESAS
Como en campaña política, Esquivel hizo una serie de promesas a la población.
“Vamos a construiremos el hospital de Cartago en un terreno apto para una inversión de más de $300 millones. Además, construiremos el Hospital de Limón y definiremos Ebais prioritarios. No vamos a comprometer los recursos de la Caja. Debo decir que solo en el Hospital de Puntarenas, el gasto en menos de 4 años se cuadriplica
FISCALÍA
La jerarca dijo que presentará dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por compras irregulares y plata “que no aparece documentada”.
Sin embargo, no dio mayores detalles.
¿QUIEBRA?
Los jerarcas negaron que la Caja esté quebrada
“Estamos en cuidados intensivos. Había que intervenir”, sostuvo Esquivel
CHAVES
El presidente Rodrigo Chaves salió a cámaras asegurando que la Caja “está ordeñada” y en una “podredumbre de gusaneras”
“La Caja no se vende, la caja se defiende. Eso lo han usado los que han ordenado a la institución. No podemos dejar que la quiebren por objetivos de corto plazo. Este Gobierno defiende la institución. Le agradezco a la JD porque lo que han hecho es valiente, demuestra coraje patriótico, amor institucional, no solo denunciando podredumbre”, dijo el mandatario
“Nuestro compromiso es evitar que la sigan saqueando. Amamos la solidaridad y seguridad social. La solidaridad no significa que trabaje de gratis. Que los que tienen más, que paguen más. No es lo que gritan algunos. A pesar de los llamados de los irresponsables y saqueadores, agradezco a la Caja, trabajadores. Hubo que limpiar la institución y la Junta Directiva. No es autoritarismo. Lo contrario es alcahuetería. Siento enorme tristeza y asco. Olíamos esto”, concluyó
Chaves dijo que no se puede seguir pagando lujos de sindicalistas, unidades de compra.
“¿Se están repartiendo algo? ¿Qué quieren ellos? o ¿lo que quieren defender son sus intereses? Han saqueado a la Caja y le quitaron hasta los dientes de oro”, remató.