Gobierno busca sacar 150 mil empleados de sus oficinas con el teletrabajo antes de 2018

0
1128
El teletrabajo es una modalidad de trabajo en casa por medio de dispositivos electrónicos con acceso por medio de la Internet.

 

Geovanny Jiménez S. | EP. Según el Programa Nacional de Teletrabajo y la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, el gobierno costarricense pretende poner al 50% de sus empleados públicos a trabajar vía digital desde sus casas.

Según el gobierno, esta cifra asciende a más de 150.000 personas que laboran en los 22 ministerios y las 17 instituciones autónomas. Como se deduce, no se trata de todos los empleados públicos en general, aunque sí una buena parte de ellos.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo en casa por medio de dispositivos electrónicos con acceso por medio de la Internet, en los que el trabajador hace sus tareas en horario asignado o mediante objetivos o tareas asignadas.

“Esto permitiría ahorros millonarios, que podrían representar unos 12.750 millones de galones de combustible al año, unos 24 mil vehículos que no ingresarían al área metropolitana por día y unos 28.600 millones de toneladas de dióxido de carbono que no se emitirían al año”, informa el gobierno.

Asimismo, el gobierno justifica esta práctica en la reducción de decenas de alquileres que actualmente debe realizar el Estado, y se pretende aumentar la productividad de los trabajadores.

“De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en Costa Rica hay 1.130.000 vehículos, los cuales se incrementan en 60.000 vehículos más por año. Además, al centro de la capital ingresan, por día, unos 1.660 autobuses”, explica un comunicado del gobierno.

Según este dato “saldrían de circulación cerca de 8.000 vehículos diarios”.

No obstante, la medida no alegra a muchos, porque evidentemente el sector de transportes y comercio del casco urbano de San José se vería afectado.

El decreto 37695-MP-MTSS regula el teletrabajo en Costa Rica y mediante uno nuevo que estaría por firmar Presidencia el teletrabajo pasará a ser una realidad en las instituciones de gobierno.

Actualmente el Estado ya tiene unos 7 mil trabajadores en funcionamiento.

Esta propuesta es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí