Aarón Chinchilla EP. | Como parte de las medidas para apalear el déficit fiscal, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chavez, anunció la venta de la Fabrica Nacional de Licores (FANAL) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).
En medio de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa y como parte del plan del Gobierno para mejorar las finanzas del país, el ministro de Hacienda precisó que en el caso de FANAL, tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según prevé Chavez, con dicha medida, además de fortalecer las finanzas estatales, se fortalecería el Consejo Nacional de Producción (CNP), ya que dicha institución le corresponde hacer frente a las obligaciones de la FANAL.
Por su parte, la venta de BICSA (órgano que no tiene empleados ni operaciones en Costa Rica) implicaría un 0,04%.
“Sin pedir más al ciudadano, el Estado se disciplina para hacer mejor gestión y dar certeza al sector privado de que Costa Rica es un país confiable donde invertir”, puntualizó.
En relación al cierre de ambas instituciones y la creación de nuevos impuestos, el jerarca señaló que no se afectarán programas sociales ni implica cierre de instituciones públicas ni nuevos tributos.
Ya Costa Rica viene recogiendo los frutos de la ley 9.635 con mejoras en la recaudación, acciones directas contra la evasión fiscal y control del gasto público. Ahora, de manera responsable, debemos seguir buscando soluciones al desafío nacional del déficit fiscal con medidas como las que hoy estamos anunciando”, argumentó.
[…] Leer Más: Gobierno anuncia venta de FANAL y BICSA para “reducir déficit fiscal” […]