Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de la República anunció que destinará un millón de dólares (casi 600 millones de colones) del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de un plan integral de seguridad.
Posterior al asesinato de dos turistas y recientes hechos de violencia, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en conjunto con autoridades de gobierno anunciaron un plan Integral de seguridad.
Entre las medidas se encuentran la inversión de $1 millón anuales que el ICT destinará a la seguridad mediante una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR).
Asimismo, se informó que se ejecutarán mega operativos en algunos de los sitios de mayor visitación turística y se reforzará la presencia policial en destinos de visitación masiva.
“Queremos que nuestros niños, mujeres y familiares caminen en paz y tranquilidad por las playas, parques nacionales, las calles”, exclamó. “Les puedo asegurar que estamos trabajando de manera tesonera con todos nuestros recursos para darles resultados a Costa Rica en materia de seguridad, que es una de nuestras prioridades”, afirmó el Ministro de Seguridad.
Otras medidas a ejecutar serán la capacitación de 2000 empresarios turísticos en los próximos seis meses para que incorporen estrategias de prevención en sus negocios (hoteles, transporte, restaurantes, tours), así como en sus comunidades. De igual forma, se iniciará una campaña de sensibilización con perspectiva de género por parte del INAMU.
Por su parte, el presidente Alvarado aseguró que “Nuestro trabajo está enfocado en dar soluciones para los costarricenses pero también requerimos el apoyo de todos y todas para hacer esas transformaciones”.
ICT App.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció una aplicación para viajeros nacionales y extranjeros cuya primera etapa brindará consejos en materia de seguridad. La meta es que la ‘app’ esté lista para el inicio de la temporada alta en diciembre próximo.