También se dispondrá de fondo de ¢600 millones para dar créditos a productores ganaderos afectados por el fenómeno de El Niño.
Elvis Martínez. El presidente Luis Guillermo Solís, firmó este martes el reglamento de la Banca para el Desarrollo y anunció la disposición de 300 millones de colones en crédito para pequeños productores de frijol.
El Reglamento a la Ley Nº 9274, “Reforma Integral de la Ley Nº 8634, del Sistema de Banca para el Desarrollo fue aprobada por los diputados el 9 de octubre de 2014.
La iniciativa firmada este martes por el presidente Luis Guillermo Solís, el ministro de MEIC, Welmer Ramos; el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, el ministro de Hacienda, Helio Fallas y la ministra e Planificación Olga Martha Sánchez, reglamenta la forma en cómo los operadores financieros deben aprobar ante el Consejo Rector, sus programas de apoyo a los beneficiarios de Ley.
Además, establece la forma de regionalización de los recursos. La ley del Sistema de Banca para el Desarrollo da prioridad al microcrédito y a los emprendedores.
“Después de tanto años contamos la Ley y su reglamento, por lo que quisiera agradecer el esfuerzo de todas las personas que a lo largo del tiempo hicieron posible que llegáramos a este momento. Ahora contamos con este reglamento, el cual traslada al productor nacional, los fondos de este ahorro que se ponen al servicio por medio de una red tan amplia de agencias financieras, lo que refleja la voluntad del país en poner a funcionar de manera democrática, el crédito para la producción, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas”, manifestó el mandatario Luis Guillermo Solís.
El reglamento operativiza las condiciones de acceso al crédito de miles de pymes y productores; además abre opciones de financiamiento para emprendedores, con capital semilla y avales de carteras.
Por ejemplo, el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD o Peaje Bancario) podría utilizarse con tasas sumamente bajas.
[pullquote]La Banca para el Desarrollo es un instrumento de inclusión financiera e inclusión económica para fomentar la creación de empresas, el fortalecimiento de éstas, la generación de empleo, el incremento en la competitividad, así como la creación y desarrollo de mercados.[/pullquote]
La ley también establece el “Peaje” Bancario, para que las Pymes, pequeños productores agrícolas y emprendedores cuenten con más opciones para la obtención de créditos, al brindarles tasas bajas con alrededor de ¢280.000 millones provenientes de la banca privada y un 5% de las utilidades de la banca pública.
Según el Gobierno, el Consejo Rector ya recibió la primera solicitud de un banco privado para utilizar los recursos de dicho Fondo, con el fin de desarrollar la cartera de apoyo a la Pymes.
“Los créditos que estará dando Bac San José a los beneficiarios de Ley, tendrán que facilitarse a tasa básica pasiva si el préstamo es en colones; en el caso de créditos en dólares, se debe realizar con la tasa de interés neta promedio de captaciones a seis meses plazo de la banca privada calculada por el Banco Central de Costa Rica; generando otras opciones más accesibles para el financiamientos de créditos productivos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).
“Todos aquellos con proyectos viables y factibles, no contaban con garantías suficientes,- no eran sujeto de crédito bancario-, pero con esta iniciativa, fomentamos la inclusión financiera”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía.
Este sistema de crédito permitirá a productores y empresarios poner su inventario de cosecha como prenda de garantía en el préstamo.
¢615 mil millones para pequeños y medianos empresarios
El ministro de Economía indicó que hay más de ¢615 mil millones destinados para que 42 instituciones entre bancos y cooperativas presten a pequeños y medianos empresarios.
La Banca para el Desarrollo cuenta con 42 operadores financieros acreditados ante el Consejo Rector, entre cooperativas y microfinancieras que ayudarán a colocar en las diferentes regiones del país, créditos a Pymes, productores agropecuarios y emprendedores.
La Banca para el Desarrollo impulsada por el Gobierno es un mecanismo de movilidad social para lograr impactos en el desarrollo humano a nivel global para cerrar brechas económicas y sociales.
Con este mecanismo se pretende atender sectores económicos que ante eventos coyunturales son de poco interés para la Banca Comercial, además, es un instrumento estratégico para la generación y distribución de riqueza.