Allan Madriz | EP. La Cámara de Empresarios de Combustibles y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmaron que la venta de combustibles en estaciones de servicio será suspendida de manera temporal durante las madrugadas (periodo inicial tres meses), debido a las bajas ventas que reportan los establecimientos.
Tras la petición del sector gasolinero, el Minae dio el aval para que en el turno de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. se suspenda la venta de los combustibles, y así además se contribuye a salvaguardar al personal de estos lugares, que en su mayoría se encuentra ocioso debido a las bajas ventas en ese horario.
“Las 254 estaciones asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible que operan en todo el territorio nacional, recibieron la notificación oficial de parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de que podrán suspender las operaciones en el turno de 10 p.m. a 6 a.m.”, indicó la Cámara mediante un comunicado.
De igual manera, se garantizó que la medida no provocará desabastecimiento, las estaciones cuentan con suficiente producto y el respaldo del inventario de seguridad de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por mas de 30 días, así como el ingreso normal de buques petroleros.
Al respecto el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aclaró que no se trata de un cierre de las gasolineras, sino de una solicitud del sector para disminuir el horario de atención al público y no obedece de ninguna forma a temas de abastecimiento del combustible.
Recope reiteró que hay inventario suficiente de producto y dará prioridad a atención de la emergencia nacional. La medida aplicará para las 254 estaciones asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible que operan en todo el territorio nacional.
El llamado de las autoridades gubernamentales a quedarse en casa para evitar el contagio ha sido acogido por los costarricenses y esa actitud se refleja en la caída de la demanda de un 25 % en gasolinas y diésel , y un 19 % en Jet A-1.