Fundación MarViva: “Urge regular la producción y comercialización del plástico”

0
1308
Durante la pasada Romería, la Fundación Marviva realizó una campaña para que los ciudadanos tomaron conciencia de la importancia de no usar plástico desechable. Foto: MarViva.

Allan Madriz | EP. La Fundación MarViva indicó que es necesario y urgente regular la producción y comercialización del plástico, esto después de una campaña de recolección de este producto durante la pasada Romería hacia la Basílica de los Ángeles, en Cartago.

La organización ecológica indicó que gracias a la labor realizada en un puesto ubicado en Curridabat se evitó que 8 millones de botellas de medio litro se introdujeran al medio ambiente.

“Ante el modelo actual, MarViva sostiene que el Poder Ejecutivo y las municipalidades deben regular cómo se produce y vende el plástico. Es la manera en que se pueden corregir los impactos negativos al ambiente de esta industria”, indicó MarViva mediante un comunicado.

Los ambientalistas sostienen que hay que seguir el ejemplo de naciones como como Canadá, Italia, México, Argentina, Australia y miembros de la Unión Europea, donde se han implantado impuestos, prohibiciones o regulaciones mixtas al plástico.

“Hoy unas pocas empresas hacen mucho y otras nada, sin norma que las obligue. Irlanda es un ejemplo exitoso de regulación. Aplica un impuesto de 22 céntimos por bolsa a los consumidores, para modificar el comportamiento de los consumidores con las bolsas. Desde la introducción del impuesto se producen en menor cantidad. El consumo por persona disminuyó de 328 bolsas por año a 20”, indicó la gerente de Incidencia Política de MarViva, Viviana Gutiérrez.

La organización pide a los ciudadanos realizar pequeños cambios en sus conductas, como usar botellas reutilizables, bolsas de tela, pedir siempre las bebidas sin pajillas y preferir productos con empaques distintos al plástico.

Marviva realizó a través de redes sociales la campaña y el reto #ChaoPlástico donde se le pide a las personas que durante 10 días muestren con una fotografía cada día, cómo evitan el consumo de plástico.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí