El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González afirmó que en el caso de Cooperservidores hay un fallo por parte del ente supervisor que es la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Durante una entrevista en Central Noticias González afirmó que esta es una supervisión por la que todos los costarricenses pagan y no puede ser de recibo que solo salgan y digan que los engañaron y por eso llegaron tarde.
“No tiene explicación, usted me va a disculpar, que la Superintendencia haya tenido alertas tempranas de este tema y la persona que se encargaba de la supervisión de las cooperativas después aparece en la liquidación de esta cooperativa, eso no está bien, esto requiere un análisis profundo que se tiene que ver desde atrás, que la legislación tiene que cambiarse y tienen que establecerse los mecanismos para que estas cosas no se puedan dar”, expresó González.
Además destacó que lo ocurrido con Coopeservidores es un caso aislado, la mayoría de cooperativas están haciendo las cosas bien, pero eso no quita la necesidad de poner las barbas en remojo y hacer una revisión en cada una de las entidades para garantizar que todo está en orden.
“Aquí lo importante es darnos cuenta de estos errores, y yo hago un llamado a las cooperativas, que es por lo que nosotros velamos en ese tema, de que pongan las barbas en remojo y de inmediato se hagan todas las regulaciones y las correcciones que se requieran, ¿para qué? para devolverle la confianza a los ahorrantes”, expresó González.
Además señaló que desde Conacoop cuando se recibieron indicios de lo que estaba pasando llamaron a los Gerentes pero en ese momento la SUGEF los tenía bien calificados y les dijeron que todo estaba bien, pero luego se dio la intervención y se mostró que la Superintendencia llegó tarde.