(FRANCE24).- En una ceremonia, precedida por el presidente Emmanuel Macron, la primera ministra Elisabeth Borne y otras autoridades, Francia rememora el aniversario número 80 de las capturas de judíos en París y sus inmediaciones, bajo órdenes de la Alemania Nazi, en la Segunda Guerra Mundial. Borne prometió que su país luchará contra el antisemitismo “donde quiera que se encuentre”.
Ocho décadas han transcurrido desde que Francia vivió uno de los peores capítulos de la historia contra las comunidades judías, pero la amenaza del antisemitismo permanece.
Así lo han señalado las autoridades francesas durante la conmemoración del 80 aniversario del Vél d’Hiv, nombre que recibió del entonces velódromo, en París, a donde fueron llevadas cientos de familias judías antes de enviarlas a los campos de concentración.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne prometió que el Gobierno de su país combatirá el antisemitismo “dondequiera que se encuentre”.
Pero la líder política también apuntó a fallas del Estado francés que empeoraron ese amargo capítulo de la Segunda Guerra Mundial, bajo el asedio de la Alemania nazi y su precursor Adolfo Hitler.
“El Estado francés fue más allá de los requisitos de los nazis. Entregaron niños. Los mandaron a la muerte. Sus historias nunca nos dejarán, sus palabras están grabadas en los espíritus de la juventud que escuchan esos horribles testimonios (…) Para mantener su honor, nuestro país debe mirar a la cara su historia”, aseguró Borne, quien es hija de un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.
El presidente Emmanuel Macron también ha expresado su preocupación por la persistente amenaza del antisemitismo, que “todavía acecha y, a veces, de manera insidiosa”, dijo un funcionario de la oficina del jefe de Estado.
Está previsto que a lo largo de la ceremonia, Macron denuncie el “revisionismo histórico”, en particular sobre el papel del líder de Francia en tiempos de guerra, Philippe Petain, quien colaboró con el régimen nazi.
Para el evento conmemorativo, que también cuenta con la presencia de historiadores y algunos sobrevivientes de los campos de concentración, los altos funcionarios se trasladaron a la antigua estación de tren de Pithivier, a unos 100 km al sur de París, utilizada para desde allí, transportar y deportar a los detenidos a Auschwitz.
El lugar, que no recibe pasajeros desde finales de la década de 1960, se convirtió en un monumento al Holocausto que se inauguró a principios de este mes.
“Esta estación es el lugar donde los hechos en Francia se convierten en genocidio europeo (…) Es un lugar de memoria único”, en el país, expresó Jacques Fredj, director del Shoah Memorial, que conmemora las deportaciones francesas.
Foto: AFP