FMI meterá mano en discusión legislativa sobre Regla Fiscal

0
413

Tras la reunión de los diputados con representantes del Fondo Monetario Internacional, la presidenta de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, afirmó que el FMI presentará su propio análisis a la revisión de la Regla Fiscal, a ver si las reformas hechas por los diputados van en buen camino.

“Ellos van a dar una asesoría técnica para hacer una revisión integral de esta regla fiscal, lo cual a nosotros nos alegra, porque nos pueden dar ese apoyo, sobre todo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, para conocer si la flexibilización que se está dando es recomendable”, dijo la congresista.

El Fondo Monetario Internacional, al igual que el Banco Mundial (lugar donde Rodrigo Chaves hizo su vida profesional) recomienda y gira instrucciones a los gobiernos para recortar el aparato estatal, así adaptar políticas fiscales necesarias para convencer al mercado internacional de las bondades del país.

Ramírez aseguró que FMI aconseja mantener su recomendada Regla Fiscal, al menos por cinco años más.

“Ellos recomiendan mejorar la calidad del gasto, eliminando las duplicidades, reformando el Estado. También cuestionamos el tema de la Regla Fiscal, dicen que se debe conservar por lo menos unos cinco o seis años más, que es fundamental para la disciplina fiscal y llegar a las metas de sostenibilidad fiscal”, dijo la liberacionista.

Mientras la Regla Fiscal, casi lleva a la quiebra y corte de servicios en instituciones como el 9-1-1, Japdeva, CNP, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el PANI; aún con el dinero suficiente para brindarlo (por más contrario que suene), el FMI recomienda continuar con la misma ruta fiscal que lleva el país

“Ellos vinieron a hablar de la importancia de seguir con la ruta fiscal que tenemos e impulsar algunos proyectos como el de empleo público, fortalecer la gestión, de manera que podamos hacer un Estado más eficiente”, concluyó la diputada.

En esta sesión también se le urgió a los diputados a cambiar la deuda mediante la aprobación de los eurobonos.

Los diputados también acordaron escuchar las recomendaciones del FMI sobre una mejor recaudación de impuestos, sin que aumenten los tributos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí