Por Emily Fallas
El Ministerio Público investiga a la ministra de Salud Joselyn Chacón, por el presunto delito de peculado, confirmó La Fiscalía General. A la causa se le asignó el número de expediente 23-000001-0033-PE.
La investigación está relacionada con las denuncias del troll “Piero Calandrelli” un personaje ficticio creado por Alberto Vargas Zúñiga quien asegura que recibió pagos de Chacón, para publicar información en redes sociales que favoreciera la elección del actual presidente y desacreditar a diputados y periodistas.
Según el Código Penal, el peculado ocurre cuando un funcionario público sustrae o distrae dinero o bienes que le fueron confiados; o bien, aprovecha para su beneficio propio o de terceros los trabajos y servicios que fueron pagados por la Administración Pública.
Contradicciones entre los implicados
Calandrelli denunció que la ex jefa de campaña del partido Progreso Social Democrático por haberle pagado a través de un intermediario, a cambio de mejorar su imagen pública, atacar a periodistas, medios de comunicación y diputados.
Por su parte, la jerarca mantuvo en todo momento que los pagos se hicieron por caridad, pues éste le comentaba sobre su difícil situación económica.
En total se efectuaron cuatro pagos por ¢100 mil, bajo el motivo “Ayuda universidad” o “Universidad”; los pagos fueron realizados por un subalterno de apellido Gutiérrez dado a que, según la propia jerarca, por la naturaleza de su agenda la jerarca de Salud se mantenía ocupada.
No obstante, argumentó que lo hizo para una campaña de salud y que fue con dinero propio, y no en ninguna contratación del Ministerio de Salud a favor de Alberto Vargas, sin embargo, hay diputados que señalan contradicciones en sus versiones.
Las autoridades comunicaron que investigará el origen de los fondos con los que se realizaron los pagos al trol, para determinar si se trata o no de fondos públicos. La causa se encuentra en etapa de recolección y análisis de datos, por lo que no es posible dar mayores detalles, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.
En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves ratificó su apoyo a la ministra, aún cuando reconoció que fue error de la misma acudir a Calandelli. Sin embargo, justificó su accionar llamando “sicarios políticos” a los periodistas atacados por el trol.