Este miércoles el Fiscal General de la República, Carlo Díaz dirigió un allanamiento al Ministerio de Salud para recabar prueba sobre la orden de cierre del el Parque Viva ordenado en julio del 2022, por supuestamente poner en riesgo a los habitantes de los poblados cercanos.
Los allanamientos se realizan con una orden dada por los Magistrados de la Sala Tercera por los delitos de prevaricato y abuso de poder por la decisión tomada en aquel momento.
La investigación avanza bajo el expediente 22-000049-0033-PE, donde figuran como investigados el presidente de la República Rodrigo Chaves, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, la ex ministra de salud Joselyn Chacon y dos personas más.
“Lo que se va a secuestrar primero que todo, son comunicaciones electrónicas, correos electrónicos, resoluciones y cualquier documentación que tenga que ver con el cierre del Parque Viva”, explicó el Fiscal General, quien indicó que al finalizar se movilizarían a la oficina del Ministerio en Alajuela.
Cabe señalar que al ser el presidente de la República uno de los investigados, eso hace que se trate de un procedimiento especial y por esa razón lo dirige el Fiscal General e incluso están presentes los cinco magistrados de la Sala Tercera.
Sobre este tema la reacción de Rodrigo Chaves no se hizo esperar quien lamentó que se le dé tanta atención a un tema “absurdo” y no a otros que sí son de importancia para los costarricenses.
“Yo hubiera celebrado que el fiscal general ya hubiera interrogado a Jimena Rueda que mandó o que llamó a que me asesinaran, hubiera celebrado que ya hubieran llevado el caso Aldesa a juicio donde se robaron, aparentemente, cientos de millones de dólares, la trocha, tantas cosas, pero no, hay que hacer una investigación autorizada por la Sala Tercera, para ver cómo fue que yo lideré un grupo criminal para afectar a Parque Viva y a La Nación”, expresó Chaves.
El Mandatario sostuvo lo dicho al momento del cierre e incluso dijo que los allanamientos de hoy debieron ser para investigar cómo Grupo Nación obtuvo los permisos para funcionar pese al riesgo que representa.