“Figueres Olsen y otras autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN) actuaron como padrinos políticos de ALCATEL en Costa Rica. Su influencia política fue determinante para que la compañía francesa de telecomunicaciones se adjudicara contratos por 250 millones con el ICE”, indicó la Fracción Legislativa del PAC.
“A usted lo protegió y lo sigue protegiendo su partido”, le señaló la diputada Yolanda Acuña en plena audiencia y ante decenas de medios de comunicación.
Tanto acuña como el diputado Víctor Hernández le recordaron al expresidente Figueres que un Tribunal costarricense (Juicio ICE-ALCATEL) demostró que los representantes de esa empresa en Costa Rica materializaron el plan delictivo que Roberto Hidalgo Araya les vendió por medio de consultorías.
A ese señalamiento Figueres reconoció que “Roberto Hidalgo me pidió que lo ayudara y me hizo ver que como no podía incluirme en planilla a cambio de mi trabajo ofrecía igualar lo que él se podía ganar en caso de que los resultados fueran exitosos”.
Según los diputados del PAC “la sentencia ICE-ALCATEL- demostró que el plan delictivo diseñado por Hidalgo Araya recomendaba a ALCALTEL optar por “alternativas distintas de las comerciales y, particularmente, acudir al padrinazgo político”.
Para los diputados del PAC Figueres fue parte del “plan delictivo fraguado por Hidalgo Araya, en el que se incluía “a un grupo de 3 ó 5 diputados, así como el apoyo de un precandidato a la presidencia de la República, algunos miembros del directorio político del PLN.
“Roberto Hidalgo advirtió a ALCATEL que para ganar licitaciones necesitaban palanca política. El precio, la calidad y los servicios ofertados no eran tan importantes como la influencia política que pudieran comprar. Fue así como recomendó la participación de un expresidente, precisamente José María Figueres Olsen”, señaló el diputado Víctor Hernández, representante del PAC en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
La diputada Acuña señaló a Figueres de nombrar a Joaquín Alberto Fernández Alfaro a cambio de sus votos en la Junta Directiva del ICE.
“Usted sabía que Fernández Alfaro había sido indultado en el 79 por delitos de estafa y liberación de cheques sin fondos y aún así lo designó como directivo del ICE donde formó parte de la comisión de trabajo que recomendó a la Junta Directiva las millonarias adjudicaciones a favor de ALCATEL”
A Figueres se le señala de haber recibido por consultoría a la empresa ALCATEL unos $ 2,7 millones. En diciembre de 2011 se aprobó una moción para que el expresidente compareciera ante la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público.
Hoy después, de siete años de solicitud se apersonó a esa Comsión donde en medio de señalamientos de los diputados del PAC, PASE y el Movimiento Libertario y la defensa y halago de los diputados del PLN,respondió cuestionamientos por supuestamente haber recibido dádivas de la empresa ALCATEL.