
Allan Madriz | EP. La falta de infraestructura ciclística es una de las principales desmotivaciones para que las personas decidan usar la bicicleta como medio de transporte, según lo reveló una encuesta voluntaria realizada por Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
La encuesta realizada entre el 5 de abril y 5 de mayo, en la que participaron 2288 ciclistas activos, reflejó que la falta de elementos para poder aparcar sus bicicletas los limita para poder utilizarla.
Ante la consulta de “sitios de preferencia para futura implementación de estacionamiento”, un 44% de los encuestados indicó que en sitios de trabajo y 38% señaló a la orilla de la vía, siendo las zonas verdes públicas las menos consideradas, con tan solo un 3%.
En la actualidad, la mayoría de los encuestados estaciona su bicicleta en una baranda (32%), mientras que el 27% lo hace en parqueos para bicicleta y un 18% lo realiza en mobiliario urbano.
El dato anterior refleja como la ausencia de parqueos para bicicletas sigue siendo un desafío para la ciudad, ya que los ciclistas disponen de pocos lugares adecuados y seguros a la vez para colocar la bicicleta.
“Esto se traduce en una invitación clara (tanto para el sector público, como privado) para implementar facilidades ciclísticas en los lugares de trabajo, tales como duchas, casilleros, estacionamiento, estaciones de aire, entre otros”, se señala en los resultados de la encuesta.
Otro de los resultados a destacar dentro del estudio, es que el 60% de los encuestados viaja a su trabajo o centro de estudio en su bicicleta y la principal razón para hacerlo es no contaminar.
Finalmente y un dato que deberá tomar en cuenta la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) es que un 95% de los encuestados ve útil la construcción de una ciclo vía entre la UCR y La Sabana, pero un 32% ve poco la construcción de una ciclo vía entre el Parque La Merced y los Tribunales de Justicia.



