Exportadores costarricenses donan sus cosechas a familias afectadas por Coronavirus

0
1231
CADEXCO, ha logrado reunir unas 15 toneladas de mango, 16 de chayote y 20 de piña para distribuirlos en 10 centros definidos por la Fundación SIFAIS. FOTO: Cadexco

Pedro Ramírez | EP. A pesar de ser uno de los sectores más afectados con la crisis causada por el COVID-19, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, CADEXCO, se dio a la tarea de reunir más de 51 toneladas en productos y hacerlas llegar a las poblaciones más necesitadas.


Esta labor se realiza en coordinación con las empresas Inchcape Suzuki, que puso a disposición de CADEXCO camiones de sus marcas Suzuki y JAC, y Adobe Rent a Car que aporta los con choferes para el traslado de alimentos.

Gracias a la iniciativa, durante esta semana, se han reunido unas 51 toneladas de productos frescos como chayote, mango, piña, melón y sandía para ser distribuidos en 10 centros definidos por la Fundación SIFAIS y entregarlos de manera gratuita a las familias necesitadas.

“El proyecto es una iniciativa privada que busca apoyar solidariamente al país al repartir cosechas que se están perdiendo porque no se pueden exportar. Estamos conscientes de que este producto puede ser aprovechado por las familias que más lo necesitan en este momento”, indicó Laura Bonilla, presidente de CADEXCO.

Del mismo modo, Roberto Álvarez, director comercial para Centroamérica de Inchcape Suzuki destaca que desde la empresa que aporta los vehículos para el transporte de productos desean llevar un mensaje de solidaridad.

“En este momento, el sector privado necesita unir fuerzas para salir adelante como país y atender a aquellas personas que se han visto afectadas por la situación económica que esta emergencia de salud pública acarrea”, explicó Álvarez.

CADEXCO, ha logrado reunir unas 15 toneladas de mango, 16 de chayote y 20 de piña para distribuirlos en 10 centros definidos por la Fundación SIFAIS. FOTO: Cadexco

Por otra parte, la Presidente de CADEXCO, señaló que la Cámara lamenta la merma de las exportaciones, generada por la pandemia del COVID-19, que repercute en una sobreoferta de productos de exportación nacional.

“Aunque los datos son variables dependiendo del sector, tenemos casos como el de plantas, flores y follajes donde el impacto ronda el 90%, o en el de raíces y tubérculos donde es cercano al 30%, o bien hay sectores como el de banano en donde los impactos hasta el día de hoy han sido mínimos, sin embargo, diferentes monitoreos que hemos realizado muestran que en el mes de marzo al sector exportador, se le han dado cancelaciones de envío de productos e incluso de órdenes de compras de países europeos y Estados Unidos, que posiblemente se verán reflejados en los datos de exportaciones de las próximas semanas”.

Usted también puede apoyar

Las organizaciones participantes de esta iniciativa hacen un llamado para que otras empresas de transportes se unan a esta causa nacional para evitar que estos alimentos se pierdan. Los transportistas profesionales que deseen colaborar pueden llamar al número directo 2574-5151 con Julio Solano, quien tomará los datos y les ayudará a coordinar para recibir y entregar los productos.

Es importante recordar que esta acción es totalmente voluntaria y sin fines de lucro, por lo que los productores no cobran y la mercadería se entrega de forma gratuita.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí