Expertos rechazan proyecto legislativo para usos médico e industrial de marihuana

0
1421
Varios países, como Estados Unidos y Uruguay desarrollan centros de investigación de las propiedades de la marihuana.

William Aguilar | EP. El uso del canabbis y el cañamo (marihuana), para usos medicinal, alimentario e industrial no es recomendable para Costa Rica, así lo señalaron a ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, representantes de la Academia Nacional de Ciencias y Nacional de Medicina.

Los expertos señalan que aún no hay suficientes estudios estudios científicos que demuestren resultados significativos sobre los beneficios del cannabis. Por tal motivo, recomendaron archivar el expediente 19256, de la Ley para la Investigación, Regulación y Control de dichas plantas.

Una de las principales objeciones que hacen a la investigación en Costa Rica de los beneficios de la planta, es el costo de dichos estudios.

“Desde el punto de vista de salud pública y ante la existencia de recursos limitados, es un contrasentido invertir en desarrollar estructura, crear leyes, regulaciones y controles alrededor de la marihuana medicinal”, señaló el Dr. Carlos Arrea, presidente de la Academia Nacional de Médicina. 

Señala además el Dr. Arrea, que de ser necesario, se podría hacer leves modificaciones a la ley de fármacos, para poder importar productos con cannabinoides y usarlos en el tratamiento de algunas enfermedades.

“En realidad, esto no es necesario. Si de veras creemos que para algún enfermo va a ser beneficioso el uso de la marihuana, ¡bueno, que se importe! Que se inscriba y que se use”, enfatizó el médico.  

Advirtió también que al permitirse el cultivo de la planta para uso medicinal “se abrirían oportunidades para el uso recreativo, el cual tiene serias consecuencias en la salud física y mental”.

Por su parte, Daniel Pizarro, de la Academia Nacional de Ciencias indicó que la propuesta de ley está muy bien elaborada, pero que los por los puntos señalados, no se aprueba por la parte de las academias.

Posición de los legisladores

Marco Vinicio Redondo y Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), proponentes de la iniciativa, comentaron que estas posiciones no los alejan del deseo se que en Costa Rica se regule de forma más eficaz la cannabis y se pueda aprovechar su utilidad en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Para Redondo, continuar con las investigaciones del uso de la marihuana, podría aportar para mejorar calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo para enfermos terminales.

La opinión de Atencio es similar, y señaló que se debe eliminar los tabú sobre este proyecto de ley y más bien, permitir la investigación médica que traiga desarrollo para el país.

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí