Expertos de la ONU piden identificar autores intelectuales y materiales del asesinato de Sergio Rojas

0
989
Sergio Rojas Ortiz luchó por las tierras del Territorio indígena de Salitre.

Allan Madriz| EP. El asesinato de Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos y líder indígena en Salitre, fue condenado por un grupo de expertos de la Naciones Unidas (ONU).

Los expertos de la ONU destacaron la labor realizada por Rojas  durante más de cuatro décadas, contra la ocupación ilegal de los territorios de los pueblos indígenas.

“Exigimos a las autoridades costarricenses que identifiquen a los autores materiales e intelectuales de este grave delito y los lleven ante la justicia, de acuerdo con la ley”, señala el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Victoria Tauli Corpuz, Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; son el grupo de profesionales que urgieron al Estado costarricense a abordar la violencia en estos territorios.

“Las autoridades costarricenses deben proporcionar inmediatamente una protección culturalmente apropiada a los integrantes de los pueblos indígenas en situaciones de riesgo por la defensa de sus derechos”, añadieron.

Los expertos aseguran que las familias indígenas que intentan recuperar sus tierras se enfrentan a un peligro inminente, entre ellas en las comunidades Bribri de Palmital, Río Azul y Puente así como el pueblo Brörán en el territorio de Térraba.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí