Aarón Chinchilla EP. | Expertas en el tema de Derechos humanos y régimen de jubilaciones aseguraron que debe existir claridad respecto al tema de “visión de género en las pensiones del país”.
En un congreso organizado por la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, diversas representaciones manifestaron que debe existir visibilización al papel de la mujer en la sociedad y en el tema del régimen de pensiones.
Según las expertas, las condiciones y particularidades del trabajo de las mujeres, la carga del trabajo reproductivo y de cuido, así como la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, entre muchos otros aspectos, debe llevar a que los regímenes de jubilación establezcan en sus normas y reformas, una edad menor de jubilación para las mujeres entre otros cambios.
La Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, resaltó la importancia que a la hora de hacerse reformas en los sistemas de jubilaciones “no sólo se hagan a partir de estudios actuariales que solo consideren las medidas individuales”.
“… cuando planeamos un régimen que tenga un sistema solidario, también tiene que tener medidas no paramétricas, y entender la visión integral. Por ello existe una perspectiva de género que tiene que considerarse y hemos venidos incidido en la reforma del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, aseguró la jerarca.
Por otra parte, se manifestó la importancia de “no invisibilizar las características del trabajo femenino y sus aportes, ante las singularidades que presentan en la vida laboral”.
“La condición de las mujeres, como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en materia de trabajo, debe equipararse a una condición de discriminación, que debería contrarrestarse mediante medidas diferenciadas de carácter positivo”, afirmó la Defensora Pública Laura Arias.
Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones alertó que por la naturaleza patriarcal de la sociedad costarricense, en la que las mujeres son las primeras en resolver el cuido de los infantes y los adultos mayores, se genera un “peso social, el cual se traduce a la vez en un peso económico sobre ellas”
“El Informe Mundial de Desarrollo Humano en el 2016, señaló que Costa Rica no está mejorando en el tema de la desigualdad en materia de pensiones y es un tema importante por revisar. El desafío es la implementación de lo que establecen los convenios internacionales para la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra la mujer, incluido en lo laboral”, expresó Shackelford.
Un señalamiento similar tuvo la Magistrada Doris Arias, la cual señaló que espera que haya una transformación general para romper esa brecha de género en todo ámbito.
“Actualmente la población judicial está compuesta por un 48% de mujeres y un 52% de hombres, pero que el 66% de las jefaturas están en manos de hombres. Esperamos que haya adecuaciones para romper toda brecha de género y que se impulsen cambios desde la Asamblea Legislativa, porque esto finalmente tiene que ver con derechos humanos de las mujeres y el derecho a tener una calidad de vida y al desarrollo pleno de todas” señaló.
Las distintas partes concluyeron que debe existir una visión de género en los proyectos de ley sobre regímenes de jubilación, y en todos los trabajadores, incluidos los del Poder Judicial.