Exceso de sedimentos obligará a Incop a dragar Puerto Caldera

0
1247
Foto Presidencia
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | Debido al alto volumen de sedimentos que impide el atraque de embarcaciones de gran calado, el  Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)  llegó a un acuerdo con la concesionaria de Puerto Caldera, Sociedad Portuaria de Caldera, para adelantar labores de dragado. 

Leer Más: Gobierno “coquetea” con Emiratos Árabes para abrir Puerto de Caldera

Según trascendió, el acuerdo interinstitucional pretende atender cuanto antes la situación que se presenta en el puerto de atraque, optimizar la operación comercial y disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones.

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, explicó que la alta sedimentación en el puerto ha provocado que se pierda longitud y profundidad de atraque, ante ello, se coordinó una solución oportuna para prever peligros que hubieran comprometido la seguridad de las embarcaciones y del mismo muelle.

INCOP ha venido monitoreando la entrada de sedimento y la pérdida de profundidad que ha ocasionado. Desde hace 6 meses, en atención a esta situación, la institución ha venido realizando gestiones con la concesionaria para adelantar las labores de dragado para el próximo mes, dijo.

El dragado, cuyo inicio está programado para las próximas 2 semanas, consiste en la extracción del material acumulado en el lecho marino mediante una draga de succión, la cual extrae y almacena el material en su tolva interna mientras navega, con el fin de restablecer las profundidades originales para que los barcos puedan atracar en Puerto Caldera.

Para dichas labores, se contrató a la empresa holandesa Van Oord, que destinará una draga con capacidad de 10.500 m3 (el equivalente a 1000 vagonetas) y se estima que el volumen que debe ser extraído es de cerca de 400 mil metros cúbicos, los cuales se han acumulado desde la última campaña de dragado que fue realizada en febrero del 2017.

Ricardo Ospina, Gente General de la Sociedad Portuaria, aseguró que como concesionaria están comprometidos a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país.

Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible.

De acuerdo con la obligación contractual, los trabajos deben realizar cada 4 años.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí