El exmandatario Oscar Arias, quien es señalado de abuso sexual, no se ha referido personalmente sobre las denuncias.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. La ex Miss Costa Rica 1994, Jazmín Morales, presentó la mañana de este jueves 7 de febrero una demanda contra Oscar Arias Sánchez, en la que afirma que el expresidente y premio nobel de la Paz abusó de ella en el 2015.

Morales aduce que, a través de un mensaje por Facebook, el expresidente Arias la invitó a su casa a visitarlo con el pretexto de regalarle un libro.

“Él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada, yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró la cabeza, yo andaba cabello suelto, me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, luego con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en contra de mi voluntad, yo me quité, yo me quedé congelada, no sabía que decirle, lo único que se me ocurrió decirle fue ‘Don Oscar, ya tengo que irme’, me acerqué a la puerta, él no me hizo ni me dijo nada más, él lo que hizo fue apartarse, yo me quedé en shock, no esperaba algo así de una persona tan reconocida y a quien yo admiraba muchísimo”, narra la mujer en la denuncia que se tramita bajo el expediente 19-98-0994-PE de la cual este medio tiene copia.

En declaraciones a AmeliaRueda.com la ex Miss Costa Rica manifestó que en el 2015 cuando ocurrió el abuso, tres abogados se negaron a ayudarla para denunciar al ex mandatario, ” hasta me recomendaron no hacerlo, quizá le tenían temor porque me dijeron que lo conocían. Por eso yo preferí dejarlo ahí, porque los tres me dijeron que no era conveniente”.

Morales manifestó que luego buscó a dos abogados y le dijeron que no le ayudarían. “Pero logré encontrar a uno que sí decidió ayudarme y acompañarme hoy a presentar la denuncia”, expresó la denunciante.

“… al ver el caso de esa muchacha y su Denuncia Penal y gracias al movimiento Me Too, me dije: ¿Cuántas mujeres más con ésta situación habrá? Y al saber de varios testimonios en que narran acoso sexual por parte de Arias, me sentí acuerpada, empoderada para denunciarlo a como corresponde y hoy por espacio de más de dos horas, detallé minuciosamente lo ocurrido al Ministerio Público”, explicó Morales.

Esta es la segunda denuncia penal por abuso sexual presentada formalmente ante la Fiscalía Adjunta de Género  contra el ex mandatario Oscar Arias. La primera denuncia la presentó una médica y activista por el desarme nuclear, que además, es hija de un exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN). Según información difundida por el Semanario Universidad y que consta en el expediente 19–0994PE del Ministerio Público, el presunto hecho sucedió el 1º de diciembre de 2014 en la casa del expresidente ubicada en Rohrmoser, Pavas, cuando Arias, besó, le tocó los senos y posteriormente las partes íntimas.

Posteriormente, la periodista y presentadora de programas de televisión y radio, Eleonora “Nono” Antillón confesó haber sido víctima de un aparente ataque del expresidente.

“Por experiencia propia con él: LE CREO a ella !!… Nunca denuncié porque tenía 25 años (hace 35 !!) y ni siquiera me atreví a comentarlo en familia…”, indicó Antillón en una respuesta a una publicación en una cuenta de Facebook.

La periodista ha brindado declaraciones a medios escritos y televisivos en las últimas horas, explicando como sucedieron los hechos hace más de tres décadas y como eso influyó para que se alejara del ambiente de la política.

Tan solo minutos después de que se revelara la confesión de Antillón en medios de comunicación, Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, denunció una experiencia similar con el Premio Nobel en Nicaragua, en 1990.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Género, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no se podría revelar mayor información por ser un caso en investigación, además de estar relacionado a un presunto delito de ataque sexual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here