Aarón Chinchilla EP. | El “Barómetro PYME 2019”, realizado por la Asocación GS evidenció que la mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) “podrían tocar fondo” por la situación económica e inestabilidad financiera del país.
Barómetro determinó que la actual situación económica del país y la incertidumbre nacional, ya están pasando la factura a las Pymes costarricenses y parte de ellas, se encuentran en alerta por un estancamiento, pero lamentablemente la mayoría de ellas ya reportan decrecimiento.
En concreto, el estudio desprende que el 53% de las empresas afirmaron que su situación financiera no es buena y el 27% de ellas manifestaron que su situación está en problemas, mientras que el 26% ya están con pérdidas económicas. El restante 47% aseguró contar con una condición estable.
Por otra parte, la investigación reflejó que las pyme venían presentando una estable situación financiera hasta 2018, (el 53% de los encuestados experimentó un aumento en las ventas en ese año, comparado con 2017), no obstante, la situación decreció. por la Impuesto al Valor Agregado (IVA), incertidumbre política y económica que experimenta el país, sumado con el alto desempleo.
Optimismo en medio de incertidumbre:
El estudio reflejó que las pyme se encuentran preparadas para salir rápidamente del bache en el que están entrando y tomar nuevamente la senda del crecimiento, pero requieren de un pronto cambio de las condiciones actuales del mercado.
“Es urgente que el gobierno actúe en el corto plazo, con verdaderas y efectivas medidas de reactivación económica, ya que el sector pyme representa el 97.5% del parque empresarial costarricense”, consideró Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno
Según el “Barometro Pyme 2019”, las principales fortalezas de las micros, pequeñas y medianas empresas son: la innovación en sus productos, alta calidad en las materias primas y su proceso de distribución, para garantizar la calidad final de sus artículos en el punto de venta.
Asimismo, la pyme nacionales cuentan con mano de obra preparada, ya que un 47% de los encuestados consideran que el nivel de conocimiento de sus colaboradores es bueno, y el 31% considera que es excelente y el 83% afirma contar con capacitaciones internas (54% acuden a servicios de capacitación externa).
Varela señala que parte del problema se deriva de las pocas opciones que tienen las empresas pyme para colocar sus productos en el mercado y la baja en ventas, ya que la sensación de recesión e incertidumbre acapara a los consumidores, quienes a su vez restringen su gasto, realizando menos compras de lo habitual.
“Como vemos, las empresas pyme lo que necesitan son condiciones para generar ventas y fortalecer su flujo de efectivo, por eso es urgente que el gobierno actúe de inmediato, ellos a corto plazo no van a poder sostener la situación”, concluye el director de GS Uno.
La encuesta de percepción se realizó a 144 empresas pyme, entre mayo y julio del presente año. De los participantes, un 58,3% eran micro, un 29,2% pequeña y un 12,5% mediana empresa. El 57,7% pertenecían al sector de alimentos y destacaron otros sectores como el textil, químico, salud y tecnología.