Aarón Chinchilla EP. | Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y Stanford, Estados Unidos, determinaron que el estrés en ámbitos laborales es igualmente nocivo que el humo del cigarrillo.
De acuerdo con el análisis, y publicado por el diario Behavioral Science & Policy Association, diez detonantes como el mal ambiente laboral, jornadas extensivas, falta de balance de vida, entre otros, son tan nocivos como ser un fumador pasivo. Asimismo, se considera que dichos factores afectan, de forma directa, la salud mental y emocional de los trabajadores.
Algunas variables, según el estudio, son más nocivas que otras. Por ejemplo, la inseguridad laboral como una “baja justicia organizacional” aumenta las probabilidades de reportar una mala salud en un 50%. En tanto, un mal equilibrio familia-trabajo es tan dañino como las largas jornadas. Asimismo, se detalla que los empleados que no pueden pasar tiempo con su familia por sus responsabilidades laborales, o viceversa, tienen una probabilidad 90% mayor de reportar una mala salud.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país que reporta mayor afectación por estrés laboral es México, seguido por Estados Unidos.