El presidente de la República, Rodrigo Chaves criticó que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sea usado por la Universidad Nacional (UNA) para hacer estudios que están lejanos a la realidad del país.
Esto porque recientemente el Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense, de la Escuela de Sociología de dicha universidad presentó un estudio titulado “Un país en conflicto: las diferencias sustanciales entre Poderes de la República” en el que se le critica la polarización entres los Supremos Poderes y otras instituciones que está generando.
Rodrigo Chaves dijo que lo respetaba pero no lo compartía, porque esta misma semana la Universidad de Costa Rica sacó una encuesta, con la opinión de los costarricenses que lo califican bien, contrario a lo que hace este estudio.
“Eso es que se juntan tres o cuatro personas que trabajan en la UNA, gente que tiene una visión del mundo muy de izquierda, que les encanta los controles de la Contraloría que no dejan hacer nada, que deben estar muy bravos con la posición del gobierno sobre el FEES, que les encantan los presidentes que hablan bajito, que levantan la alfombra para meter la basura debajo de la alfombra, en lugar de gente que llega y prende la luz, enrolla la alfombra, barre el piso, saca la basura y hace reformas. ¿Qué digo yo? tienen libertad académica, para ese tipo de cosas es que usa la UNA buena porción del FEES”, señaló Chaves.
Esto porque según el estudio “este lenguaje provocador (por parte de Chaves) ha exacerbado las tensiones, especialmente cuando el presidente propuso someter la ley jaguar a un referéndum, una situación que generó aún más fricciones. Las fracciones legislativas y otras figuras políticas han llamado repetidamente a reducir la retórica hostil y a buscar soluciones consensuadas, pero estos llamados han sido ignorados en gran medida por el Ejecutivo, que ha continuado con su enfoque confrontativo el cual se ha profundizado en los últimos días”, señala el reporte.
Carlos Carranza, coordinador del Programa expresó que “Mantenerse firme en sus posiciones es parte de la estrategia presidencial, donde la interpelación es directa y con muy pocas posibilidades de poder alcanzar acuerdos”.