Estudiantes y profesores chilenos se enfrentan con policía en Valparaíso

0
521

Los incidentes, como ha ocurrido anteriormente desde que comenzaron las manifestaciones en mayo, estallaron durante un acto cultural que marcaba el final de la marcha y fueron provocados por grupos de encapuchados que atacaron a la fuerza pública. Aún no hay cifras de detenidos, aunque las autoridades dijeron que había varios carabineros lesionados.

La movilización, que según los organizadores reunió a unas 15 mil personas y según las autoridades a siete mil, marcó el arranque de una doble jornada y se celebró en el principal puerto chileno para presionar al Gobierno y legisladores a transparentar un proyecto de ley sobre la desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria.

“Queremos que esto no se traduzca en más privatización”, dijo a los periodistas el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. El movimiento estudiantil reclama que los colegios públicos y subvencionados, que desde 1981 están en manos de los municipios, vuelvan a ser administrados por el Gobierno central con el fin de lograr un mejor uso de los recursos.

También en Valparaíso, sede del Congreso, se discute actualmente la ley de presupuestos para el 2012, que será votada el próximo lunes por la Cámara de Diputados.

El oficialismo y la oposición han avanzado en que el proyecto destine recursos a aumentar las becas a estudiantes de menores recursos, hasta un 60 o 70 por ciento del alumnado de las universidades públicas y la posibilidad de extenderlas a las privadas que no tengan fines de lucro, según fuentes políticas. Para este viernes está convocada una nueva manifestación, esta vez en el centro de Santiago. El Periódicocr

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí