Estudiantes chilenos se manifestarán de nuevo

0
489

Las protestas seran realizadas esta vez por el Colegio de Profesores y además se unirá la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), estudiantes secundarios y asociaciones de padres.

Mañana la marcha será en el puerto de Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago, y sede del Congreso chileno, que debate ahora el presupuesto de Educación para 2012 y que incluye un aumento del 7,2%, considerado insuficientes por profesores y rectores.

Se espera que lleguen al rededor de 100 buses con manifestantes, que marcharan desde la Plaza Sotomayor hasta las cercanías del edificio del Congreso, informó un dirigente de los educadores.

Después, la caravana de vehículos viajará hasta Santiago para marchar el viernes por el centro de la ciudad, saliendo desde el frontis de la Universidad de Santiago para finalizar en una de las sedes de la Universidad de Chile.

“Lo distinto de esta jornada es que van a converger buses desde todo el país hasta Santiago y Valparaíso”, apuntó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

“Esperamos seguir presionando por más recursos para el sistema educativo y fortalecimiento de la educación pública”, expresó el dirigente de los universitarios, Camilo Ballesteros.

A más de seis meses de que estallaran las protestas, el conflicto se halla en un momento complejo, con pocos avances concretos en las demandas de los estudiantes, quienes exigen educación gratuita y de calidad, el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado y el regreso de la administración de las escuelas, hoy en manos de los municipios, al Estado central.

 Mientras tanto, el Congreso y los parlamentarios de oposición y oficialistas buscaban un acuerdo para aumentar los recursos para Educación antes de que finalice el plazo para sancionar la Ley de Presupuesto el próximo 30 de noviembre. (El Periódicocr)

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí