Liby Solano | EP. La estudiante Yanory Salazar Arce, recibió en este mes de diciembre el título de Diplomado en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional.
Salazar es un ejemplo de lucha y superación, y pese a las limitaciones económicas, es la primera de su familia en obtener un título universitario, sin embargo, no ha sido fácil porque debe financiarse su carrera, realizando labores agrícolas como coger café o sembrar verduras y hortalizas y hasta cuidar de una vaca y unas terneras, las cuales adquirió con gran esfuerzo.
Proviene de una familia de vocación agrícola y agropecuaria por lo que desde niña aprendió, gracias a su abuelo, este tipo de labores.
Ella es originaria de San Rafael de Puriscal y cada vez que visita a su familia debe de trasladarse en 4 buses, tanto de ida, como de regreso a la universidad.
En el lugar donde vive, no existe internet, ni televisión por cable y ahora que está en su casa, por lo de la pandemia, para recibir sus clases virtuales del Bachillerato Universitario en la misma carrera, debe de conectarse con el internet de su teléfono.
“Es difícil escuchar esos comentarios, porque ahorita estamos en una situación muy difícil, y hay muchas personas profesionales que no realizan ciertas labores si no les pagan por lo que estudiaron y prefieren quedarse en la casa, y yo creo que hay que trabajar en lo que sea, siempre y cuando sea honrado, tal y como me lo enseñó mi abuelo. Hay que trabajar en lo que haya, porque a uno no le van a llegar a la puerta de la casa a regalarle la plata”, dijo la estudiante sobre los comentarios negativos que recibe.
Para ella el trabajo en el campo es muy honroso, sabe preparar los silos para alimento del ganado, sabe ordeñar y hasta puede desempeñarse con gran eficiencia en una granja porcina.
“Para los que no tienen trabajo y la están pasando mal, o para los que ya terminaron su carrera y no consiguen trabajo en lo que estudiaron, les digo que no se queden esperando a que las cosas le caigan del cielo. Hay que luchar, porque cuando uno quiere algo, hay que luchar, no solo basta con desear. Si no tienen un trabajo, vendan algo, como comida rápida, repostería, alguna artesanía, y así se puede seguir adelante, aunque no sea un buen salario”, fueron las palabras de la joven para todos los jóvenes que enfrentan problemas económicos por causa de la pandemia.
CONTAMOS CON USTED
Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado. |