Redacción | EP. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este lunes que solicitará la próxima semana la autorización del Parlamento de Edimburgo para celebrar un nuevo referéndum de independencia.
Este nuevo referéndum de independencia podría realizarse entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, según confirmó la jerarca mediante una conferencia de prensa.
“Así que la próxima semana solicitaré la aprobación del Parlamento escocés para iniciar discusiones con el Gobierno británico sobre los detalles de una orden de la Sección 30, el procedimiento que permitirá al Parlamento escocés legislar la convocatoria de un referéndum de independencia”, confirmó Surgeon.
La jefa de la autonomía y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) quiere que el referéndum se produzca cuando las negociaciones del “brexit” entre el Reino Unido y Bruselas se encuentren avanzadas, pero “antes de que sea demasiado tarde para que Escocia reaccione”.
En el referéndum de independencia, celebrado en septiembre del 2014, los escoceses se opusieron a la secesión con un 55.3% de los votos, frente a un 44.7% a favor.
Mientras que para el referéndum del pasado 23 de junio del 2016, Escocia votó mayoritariamente en contra del “Brexit”.