Escándalos por pedofilia tensan relaciones entre Irlanda y El Vaticano

0
692

“La violación y la tortura de niños fueron subestimadas para preservar la institución, su poder y su reputación”, denunció Kenny.

El Vaticano explicó que el llamado a consultas de su nuncio (embajador), Giuseppe Leanza, tenía por objetivo preparar la respuesta al gobierno irlandés.

 

Jerarquía católica no pudo seguir  tapando escándalos

Según Kenny, “el informe Cloyne pone en evidencia la disfunción, el elitismo y el narcisismo que dominan la cultura del Vaticano”. Varios eclesiásticos mencionados en el informe, publicado el 14 de julioya fallecieron, pero tres de ellos fueron denunciados ante la justicia.

El prestigio de la Iglesia de Irlanda está seriamente dañado desde la publicación en noviembre de 2009 de un informe que reveló abusos sexuales de niños cometidos durante décadas por sacerdotes y miembros de órdenes religiosas, y los esfuerzos de la Iglesia de Dublín para acallar las denuncias.

En una Carta Pastoral, Benedicto XVI expresó su “vergüenza” y “remordimientos” y afirmó que los sacerdotes culpables de abusos sexuales deberán responder tanto “ante Dios” como ante la justicia, y denunció la inercia de la jerarquía católica de Irlanda.

La ocultación de la pedofilia practicada dentro de la Iglesia Católica fue acatada durante décadas por los clérigos, hasta que en 2000 estalló un grave escándalo de pedofilia en Estados Unidos, seguido por otras denuncias en varios países de Europa y de América Latina. (El Periódicocr)

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí