Equipos robóticos brindan terapias a pacientes de la Red de Salud del INS

0
2230
Foto: Presidencia.

 

Allan Madriz | EP. La inclusión de la unidad robótica en el Hospital del Trauma se ha convertido en un tratamiento oportuno que ataca la rigidez de extremidades y logra recuperación en menor tiempo y mejora en los tejidos y articulaciones.

En promedio 40 pacientes de la Red de Servicios de Salud, del Instituto Nacional de Seguros (INS), reciben mensualmente terapias de última tecnología, con apoyo de tres equipos robóticos denominados: THERA Trainer, Pablo y Amadeo.

“Para los pacientes, cuando uno les dice que la terapia se ofrecerá por medio de un robot, es motivo de duda, risa, temor y hasta incredulidad, sin embargo, al terminar la atención salen verdaderamente satisfechos”, indicó la Dra. Alejandra Jiménez, Directora de Servicios Hospitalarios de la Red de Servicios de Salud del INS.

Estos robots se utilizan principalmente en pacientes que han sufrido lesiones por trauma craneoencefálico, lesiones complejas de hombro, codo, muñeca, mano y dedos; incluye compromiso óseo, nervioso y tendinoso principalmente.

Amadeo, sistema robótico que rehabilita a los pacientes por medio de imanes calibrados, brindando asistencia a los movimientos de los dedos de la mano.

THERA-Trainer es un dispositivo de terapia para el ejercicio dinámico y seguro del equilibrio (control postural) y es utilizado en pacientes que no pueden colocarse en posición bípeda (sobre las extremidades inferiores).

Mientras que Pablo es un equipo de alta tecnología utilizado en la rehabilitación de la extremidad superior. Su interfaz de evaluación permite la medición exacta y constante en el tiempo de la fuerza de presión de la mano, tanto a nivel de puño como de las pinzas, tan necesarias en las actividades diarias.

Estos equipos, también pueden utilizarse de manera alternativa para pacientes con lesión de columna, trabajar equilibrio, control postural, bipedestación y descargas de peso.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí