Equipo jurídico viajó a La Haya para hacer demanda contra Nicaragua

0
668

Los que viajaron hacia La Haya son los embajadores Edgar Ugalde y Jorge Urbina, los abogados costarricenses Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes, además los abogados externos James Crawford y Marcelo Kohen, cuyo trabajo es apoyado por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones del Estado.

La demanda es por la disputa sobre ciertas actividades realizadas por Nicaragua en la zona fronteriza, luego de las labores de limpieza que Nicaragua realiza en la desembocadura del río San Juan.

Costa Rica alega haber sufrido violación territorial y daños ambientales, por la limpieza de un canal que une al río San Juan con la laguna de Harbour Head.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo que se viene realizando. Dado el alto nivel técnico de mucha de la documentación, así como por la gran cantidad de pruebas que Costa Rica ha podido recabar, este será un documento bastante extenso”, declaró el exembajador Castillo.

“En las reuniones de supervisión, el Canciller ha dado seguimiento a los argumentos técnicos y jurídicos de Costa Rica, así como en la clasificación de toda la prueba relevante sobre las aparentes violaciones nicaragüenses a la soberanía de Costa Rica, así como en relación a los eventuales daños ambientales provocados en la zona”, añadió la Cancillería.

Costa Rica también aducirá que Nicaragua violó la disposición de la Corte del pasado 8 de junio, que ordenó despejar la zona de Habour Head, porque asegura que el gobierno del presidente Daniel Ortega alienta la llegada de jóvenes sandinistas al sitio de disputa. (El Periódicocr)

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí