Aarón Chinchilla EP. | La Encuesta “Actualidades 2018” de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) evidenció que la mitad de los costarricenses no han escuchado o desconocen sobre el aborto terapéutico.
El estudio, realizado por estudiantes de la carrera de Estadística determinó que existe desconocimiento sobre el aborto terapéutico, pues solamente la mitad de la población ha oído hablar poco, algo o mucho sobre el tema. En cifras, el 40,2% no ha escuchado absolutamente nada al respecto y 9% no sabe o no respondió sobre el tema. Entre las personas que dicen haber escuchado nada sobre el tema, 47,7% está en contra de este tipo de aborto.
Al preguntar directamente a las personas que han escuchado hablar sobre el aborto terapéutico (50,7%) si están a favor o en contra, el 48,7% respondió estar en contra, mientras que 40,8% está a favor. El apoyo al aborto terapéutico es mayor entre quienes no practican alguna religión (56,2%) y personas con mayor educación (55,5%) si se compara con quienes poseen una educación menor (secundaria y primaria en magnitudes de 34,5% y 28,4%, respectivamente).
Leer Más: 55% de los costarricenses avala el aborto terapéutico, según encuesta del CIEP
Un dato a destacar es que el 54% de los encuestados respondió que es fácil someterse a este tipo de aborto en el país y por otra parte, el 57,2% respondió que está de acuerdo en que se realice aborto si está en peligro la vida de la madre, 49,6% también lo está si está en peligro la salud de la madre y 45,5% respondió igual si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.
Otras opciones como si el embarazo se da en niñas (29,5%), si el embarazo es producto de una violación (28,3%), si la mujer lo decide por cualquier motivo (11,9%) y si la familia no tiene recursos para mantener más hijos (9,8%) reciben un apoyo mucho menor.
Los investigadores recomendaron que es necesario informar más sobre este tema en el país.
La preocupación es que, al mantenerse esta situación, donde la práctica del aborto carece de una reglamentación adecuada, se podría estar contribuyendo con los abortos clandestinos, de los que se tiene una percepción de fácil acceso, aunque se sabe que las consecuencias para la salud de las mujeres pueden ser mortales.
A pesar que el Código Penal, en el artículo 121, define el aborto terapéutico como aquel que puede practicarse cuando se encuentra en peligro la salud o la vida de la madre,
no existe una reglamentación o un protocolo médico que oriente su práctica, lo que algunos consideran como indispensable para que se practique sin ambigüedades.





