Empresarios: Medidas planteadas por el Gobierno van en contra de reactivar la economía

0
626
José Álvaro Jenkins, nuevo presidente de UCCAEP. Foto: DW
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | EP. El sector empresarial indicó que las medidas planteadas por el Poder Ejecutivo y el Banco Central, de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), van en dirección contraria de lo que se necesita para reactivar la economía, mantener y generar nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad.

Para la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep), Costa Rica no debe, ni puede permitirse más impuestos y la alternativa para reducir el déficit fiscal no puede ser a través de incrementar o generar nuevos tributos.

“El sector empresarial del país ya realizó un aporte significativo cuando se pasó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Asumimos nuestra responsabilidad y aceptamos nuevos impuestos, pero con el compromiso de que el gasto público iba igualmente a ser controlado y reducido con acciones concretas y de alto impacto, lo cual no ha sucedido. La carga debe ser compartida y ahora corresponde al Gobierno cumplir con su palabra y hacer los recortes que corresponden”, afirmó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Los empresarios señalan que crear un tributo del 0,3% a todas las transacciones bancarias durante los primeros dos años, para luego bajarlo a 0,2% al tercero y cuarto año es sin duda improcedente.

Asimismo, aseguran que un aumento temporal en las tasas del impuesto a los salarios superiores a los ¢840.000 y a las ganancias de las empresas; así como aumentar el tributo de la propiedad sobre bienes inmuebles es un “martillazo” para los sectores productivos e incrementa la informalidad.  Para la Uccaep, la retórica sobre un gasto público inflexible y con poco espacio de reducción se desgastó y no es sostenible.

“No podemos atentar contra la paz social del país poniendo al sector privado productivo en riesgo, el cual es motor de generación de empleo y estabilidad en estos momentos críticos. Desde el sector empresarial hacemos un llamado para unificar a todos los sectores y que la negociación de cara al planteamiento que se hará al FMI sea consensuada y balanceada”, agregó el líder empresarial.

Finalmente, la Unión de Cámaras señaló que el espacio que se brinda de cara a la propuesta que se planteará al FMI debe ir en el orden de una consolidación fiscal balanceada racional, que implique hacer recortes materiales al gasto público y que de señales contundentes que permitan enrumbar el norte financiero del país.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí