El Salvador: Bukele se perfila como próximo presidente

0
677

George Rodríguez EP. El candidato presidencial por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se encamina a convertirse en el próximo mandatario de El Salvador, al haber obtenido más de la mitad de los votos emitidos en la elección presidencial de este domingo, de acuerdo con datos preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

Habiéndose procesado casi 80 por ciento de los sufragios emitidos en los 1595 centros de votación a nivel nacional, Bukele encabeza el conteo, con 53.51 por ciento, seguido por Carlos Calleja, postulado la ultraderechista y ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con un lejano 31.75 por ciento, informó el TSE, en la red social Twitter.

En tercer lugar se ubica el oficialista Hugo Martínez, promovido por el izquierdista, gobernante, y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 13 por ciento, y Josué Alvarado, por el recientemente creado partido VAMOS, con 0.78 por ciento, de acuerdo con los datos preliminares de la autoridad electoral.

De acuerdo con la legislación electoral salvadoreña, para obtener el triunfo, el candidato más votado debe reunir 50 por ciento de sufragios más un voto.

Algo más de 5.2 millones de votantes estaban habilitados para participar en la jornada electoral, la sexta realizada desde 1992, cuando finalizó la guerra interna que, estallada en 1980, enfrentó al ejército nacional con el entonces guerrillero FMLN.

Desde entonces, cuatro de los seis presidentes surgidos de elecciones han surgido de filas de Arena, mientras los dos más recientes han pertenecido al FMLN –siendo el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), un ex comandante guerrillero-.

El ganador de la votación presidencial de este domingo reemplazará, el 1 de junio, a Sánchez Cerén, para cumplir el quinquenio gubernamental 2019-2024.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí