Los manifestantes piden la renuncia de Mubarak en el poder desde 1981, en una lucha en a que los opositores esperan que se sumen más ciudadanos para el gran día de manifestaciones en las calles de Alejandría y Egipto.
Pese a la brutal represión y a que el gobierno puso toque de queda en El Cairo, los manifestantes volvieron a salir a las calles desafiando una vez más al régimen. La mayoría se pronuncia con pancartas como “Mubarak no te queremos”.
Según los últimos cables, el presidente Hosni Mubarak pidió al Omar Suleimán, vicepresidente de Egipto, contactar a todas las fuerzas políticas para abrir un diálogo y estudiar posibles reformas a la constitución. Suleimán llamó a “tomar medidas para poder recuperar la confianza en la economía egipcia” y citó las pendientes reformas como la lucha contra la corrupción y la pobreza, y conseguir un mayor equilibrio entre los precios y los sueldos de la población.
Este martes se cumple la primera semana de protesta que ha dejado 125 muertes y decenas de heridos. Desde entonces, miles de personas piden que Mubarak deje el gobierno y que se convoque a elecciones libres, luego de que la oposición denunciara numerosas irregularidades en los comicios parlamentarios celebrados en noviembre y diciembre de 2010.
El caos ha generado saqueo y la destrucción de monumentos antiguos, mientras que el gobierno endureció las medidas contra los manifestantes, afectó las telecomunicaciones, e incluso mandó a bloquear a las empresas proveedoras de Internet.Algunos servicios como los cajeros automáticos y gasolineras están fuera de servicio. Por ahora la comunidad internaciona ha pedido por ahora no viajar a Egipto
Con motivo de la huelga general e indefinidad para mañana, el Ejército egipcio aunció en un comunicado que no emplazará su fuerza con el pueblo y que la libertad de expresión en las calles está garantizada.”…la libertad de expresión de manera pacífica es aceptable,… hay que evitar que el país se desestabilice”. “las Fuerzas Armadas son conscientes de las legítimas demandas del pueblo”.