“El proyecto de educación dual va hacia adelante. Hay votos para aprobarlo en primer debate”, señala Dip. Jiménez.

0
660

 

Aarón Chinchilla EP. | Luego que se anunciara que el Ejecutivo tendría una mesa de diálogo con los estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) para abordar distintos temas, entre ellos el proyecto 20.786 “Ley de Educación y Formación Técnica Dual”, el diputado de Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez mencionó que, a pesar del encuentro, el proyecto seguirá en la corriente legislativa y actualmente, tiene un gran respaldo para ser aprobado en primer debate. 

Leer Más: Gobierno anuncia mesas de trabajo con MEDSE: Estudiantes frenarán huelgas y cierre de colegios

En declaraciones a ElPeriodicocr, Jiménez, quién ha impulsado el proyecto, mencionó que esta semana se culminó el período de mociones, vía artículo 137 y la próxima semana, estará en plenario. Asimismo, señaló que el proyecto ha sido mejorado con mociones de fondo para “garantizar mayor protección a los estudiantes, seguridad jurídica a las empresas”.

El proyecto de educación dual va para adelante. Es mentira que se va a abandonar el colegio para pertencer a este programa. El joven podrá practicar en las empresas únicamente en el horario de la carrera técnica que está diseñada en el colegio.

Sobre la mesa anunciada por el Gobierno, el congresista señaló que los estudiantes tienen el derecho de pedir un espacio, sin embargo, “la discusión que tiene amplio apoyo de distintas fracciones en la Asamblea”.

La iniciativa, incluso tiene los votos para ser aprobado por mayoría en primer debate.  Es un proyecto para beneficiar a la juventud ya que, a través de educación dual, se puede reducir el desempleo y dar oportunidades. No podemos retroceder por una posición desinformada. Yo he conversado con estudiantes de MEDSE y he constatado que los planteamientos son indemostrables.

El espacio entre el Presidente de la República, Carlos Alvarado y los estudiantes, surge como parte de las gestiones del Encuentro Social Multisectorial (que comprende a los estudiantes, iglesia católica, sindicatos y la Defensoría de los Habitantes) y el 1 de agosto del 2019 se abordarán de forma urgente las Pruebas FARO y el despilfarro de Fondos en el Ministerio de Educación Pública.

En la misma línea, plantean analizar el Proyecto de Ley N° 20786 Educación Dual (sabiendo que dicho proyecto está al Poder Legislativo, a partir del 01 de agosto del año en curso comienza el periodo de sesiones extraordinarias, por lo tanto, el Poder ejecutivo tiene incidencia total en la agenda del Poder Legislativo) y adicionalmente, otros proyectos e inquietudes de MEDSE.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí