Redacción. Según el gobierno, el ICE logró reducir el costo de la tarifa eléctrica en los últimos 9 meses gracias a condiciones ambientales favorables.
Según la información suministrada por Presidencia, en la tarifa residencial hubo un rebajo de 8%, en la industrial fue de 15% y en la categoría comercial fue de 20%.
“A mediados del año anterior, el ICE se comprometió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a garantizar la estabilidad de las tarifas eléctricas en 91 colones por kilovatio hora en promedio durante 18 meses, de julio de 2014 a diciembre de 2015”, según datos divulgados por el Gobierno central.
Los datos oficiales indican una rebaja de octubre a diciembre de un 3,3%, otra de enero a marzo de 5,7% y en abril de un 9,7%. En todo el período, en promedio, la tarifas bajaron lo indicado anteriormente.
El gobierno, como el ICE, aceptan que también la rebaja ha sido posible por condiciones favorables de orden ambiental: “condiciones hidrológicas favorables en las cuencas que alimentan los embalses de las plantas hidroeléctricas, así como vientos favorables al inicio de este año, han permitido reducir el uso de combustibles para generación de electricidad, propiciando una baja en las tarifas del servicio eléctrico”, expresa el comunicado.
Así las cosas, el 98,5% del recurso eléctrico ha sido obtenido este primer semestre del año de fuentes renovables. En lo que va del 2015, suman 147 los días completos en que no se ha tenido que recurrir a combustibles fósiles para producción eléctrica.
Durante 2014, este porcentaje fue de 10,34% y el ICE proyecta reducirlo a 2,9% al terminar 2015, lo que representaría un ahorro de ₡94.000 millones.