Redacción| EP. En el marco del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), un informe de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dio a conocer como el desplazamiento forzados de seres humanos durante el 2015 alcanzó el mayor nivel jamás registrado.
El informe “Tendencias Globales” señaló que en el 2015, en promedio 24 personas por minuto, se vieron obligadas a huir de sus hogares, cuatro veces más que la década anterior, cuando seis personas huían cada sesenta segundos.
“En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Cerrar las fronteras no resuelve el problema”, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
En proporción con la población mundial de 7.400 millones de personas, una de cada 113 personas en el planeta es un solicitante de asilo, un desplazado interno o un refugiado.
Tendencia Globales encontró que son tres los países que producen la mitad de la población refugiada del mundo; Siria, con 4.9 millones de personas; Afganistán, con 2.7 millones y Somalia, con 1.1 millones, expulsaron más de la mitad de los refugiados que, a nivel mundial.
Una de las cifras más alarmantes es que los niños constituyeron el 51% de la población total de refugiados en 2015, muchos de los cuales viajaron solos o separados de sus padres.
El informe destaca que 65.3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de sólo 12 meses antes.