“El clima destruye alimentos y cosechas de millones de centroamericanos”, según FAO

0
3874
El arroz secano es el que crece sólo con el agua de la lluvia, sin la ayuda del riego artificial. FOTO: imagen con fines ilustrativos.

Aarón Chinchilla EP. | La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), señalaron que los cambios climáticos que ha sufrido la región centroamericana, han provocado pérdidas millonarias en cosechas y alimentos.

De acuerdo a los datos revelados por la entidad internacional, 2,2 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han perdido sus cultivos, y de ellos, 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria de manera urgente.

“Los agricultores que viven de lo que producen han comenzado a plantar este mes, muchos de ellos no tienen reservas de alimentos y corren el riesgo de perder sus cultivos nuevamente. Si no los apoyamos ahora, la próxima temporada podría ser extremadamente difícil para ellos, especialmente para los niños que son los más vulnerables y cuya condición nutricional podría empeorar ” mencionó Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe”.

Otro factor que ha afectado a la región en materia agrícola y alimenticia es que el retraso de la temporada de lluvias en el Corredor Seco, adicionado al Fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS) arruinó hasta el 70% de la primera cosecha de los agricultores, mientras que la lluvia en demasía posterior dañó hasta el 50% de la segunda.

Aproximadamente la mitad de los 1,9 millones de pequeños productores de granos básicos en América Central viven en el Corredor Seco. Estas familias son agricultores de subsistencia, lo que significa que cosechan y comen los alimentos que cultivan, principalmente maíz y frijoles. Si pierden un cultivo, no tendrán reservas para comer o vender hasta la próxima cosecha. Más del 25 % de los hogares encuestados no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y el 8% de las familias informó que planea migrar en respuesta a esta situación. Con dichas pérdidas, se ve afectado todo su entorno generando mayor pobreza y desigualidad.

Estimaciones de ambos organismos señalan que se necesitan 72 millones de dólares para proporcionar alimentos a más de 700.000 afectados, rehabilitar cultivos, establecer sistemas de protección social y fortalecer la resiliencia de las comunidades.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí