El 56% de las mujeres son víctimas de “bullying”, señala estudio

El 71% de los agresores son compañeros de clase, y 56% amenazan a sus víctimas

0
1349
El 48 % de los estudiantes son víctimas de acoso escolar una vez a la semana, mientras que el 35 % se enfrenta a este maltrato 2 a 3 veces a la semana. FOTO: ElPeriodicocr.com

Udhei Leitón | EP. La investigación desarrollada por el Dr. Jeffrey Azofeifa Benavides, es el primer trabajo realizado en Costa Rica sobre la Prevalencia y Consecuencias del acoso estudiantil (Bullying) en alumnos de séptimo año entre 2014 y 2016, el cual señala que las mujeres es el sector que más el bullying.

Las edades de las víctimas están entre los 13 y 14 años, es decir, un 48% y un 28 % respectivamente. En relación con la frecuencia con que son agredidos, el 48% de los encuestados señaló una vez la semana y apenas un 5% se enfrenta al acoso 5 veces por semana.

“La información muestra cómo la mayoría de los estudiantes de séptimo año son víctimas de bullying, al menos, una vez por semana, con un total de 54 estudiantes víctimas, lo que representa un 48 % del total de estudiantes. Con ello se demuestra cómo el acoso estudiantil se presenta en la población estudiada de forma frecuente” indicó el doctor Azofeifa.

En el caso de las mujeres, un 41% es víctima 2 a 3 veces a la semana y un 38% señaló una vez a la semana. Mientras que el 61 % de los varones indicó que se da una vez a la semana y un 27% se enfrenta 2 a 3 veces a la semana.

El tipo de bullying es otro de los datos importantes de esta investigación. La forma verbal supera el ciberbullying.

“En el gráfico anterior, se observa cómo el bullying de tipo verbal es el más frecuente en los estudiantes de séptimo año, con un total de 71 jóvenes, lo que representa un 64 % del total, seguido por el bullying cibernético con 18 estudiantes y el bullying físico con 17 de ellos. Ocupa el último lugar en frecuencia el psicológico con 6 estudiantes. Ello representa el 5 % del total de estudiantes víctimas” recalcó el investigador.

El motivo más frecuente por el cual son víctimas de bullying los estudiantes de séptimo año es la personalidad, que se entiende como la forma de ser de cada individuo, con un total de 38 jóvenes, lo que corresponde a un 34 % del total de estudiantes víctimas, seguido de la apariencia física, con un total de 35, lo que corresponde a un 31%. La apariencia física es de los motivos más frecuentes por los que se da el acoso e incluye la apariencia del cuerpo como del rostro. La religión, la raza y la clase social son motivos menos comunes

 

El 56 % de los estudiantes de séptimo año del colegio refieren que son víctimas de bullying en su salón de clases, resultado que se relaciona con el patrón observado en el gráfico de los principales victimarios, que colocaba en primer lugar a los compañeros del mismo salón de clases. Además, concuerda con la literatura mundial que señala los salones de clase como uno de los lugares más comunes para que se desarrollen situaciones de bullying”, señala el informe.

El 55% mencionó experimentar una disminución de su rendimiento académico, el 22 % dificultad para concentrarse y un 12 % dificultad para estudiar, el 45% indicó experimentar irritabilidad, el 33% frustración y 11% angustia.

El doctor Azofeifa encontró cómo la baja autoestima es la principal consecuencia psicológica generada en las víctimas, según lo refiere el 48 % de los estudiantes. El segundo lugar es ocupado por la ideación suicida, la cual se presentó en 24 estudiantes, representando un 21 % del total de estudiantes víctimas, situación preocupante que se presenta en estos jóvenes y que requiere la toma adecuada por parte de autoridades correspondientes, así como de su familia.

A nivel de sexos, la baja autoestima afecta más a los hombres y en la idea suicida a las mujeres.

El trabajo contó con el asesoramiento de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de la Universidad Hispanoamericana (UH), cuyo coordinador es el doctor. Ronald Evans, médico  epidemiólogo. Dicho trabajo es parte de varias líneas de investigación con el objetivo de poder aportar en la prevención de la salud costarricense.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí