19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Ejecutivo se acerca a diputados y marca ruta de proyectos para reforma del Estado y Eurobonos

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asistieron a la reunión de jefes de fracción, donde expusieron sobre los proyectos expediente 22.661 “Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado” y el expediente 22.893 “Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense, Eurobonos.

Ambos plantearon la ruta a seguir por estas iniciativas de ley en el Plenario Legislativo, dejando en claro por los jefes de fracción que no permitirán que hagan uso del dinero de la institución o por transferencias para la compra de bonos.

El ministro de Hacienda, indicó que los dos proyectos están incluidos dentro del acuerdo que permitió la aprobación de los eurobonos, van en la dirección de hacer una mejor gestión de la deuda.

“Hay muchas instituciones a los cuales el Estado les traspasa recursos que después son invertidos en el mercado teniendo un uso ineficiente de los recursos. El ideal es que las instituciones tengan la aprobación de los gastos que requieren y el Ministerio de Hacienda les fondeara con la caja única”, dijo Acosta.

“El texto como está cumple con el objetivo y se entiende que hay dinámicas relacionadas con las municipalidades, se está de acuerdo en que realicen las obras con sus propios recursos, pero en aquellos casos que solicitan recursos y los invierten en bonos”, agregó el jerarca.

En relación con la apertura del mercado de deuda pública, se planteó una moción para aclarar el texto, pues señala que el impuesto sobre las ganancias de capital fuese igual para inversionistas nacionales e internacionales. “Aquí el error es en relación con quien es el sujeto pasivo, y este sujeto pasivo es el costarricense y no los extranjeros. Con la moción planteada se resuelve este aspecto y el texto estaría acorde a los intereses de las autoridades y de los inversionistas”, manifestó el ministro.

“Este proyecto es importante, pues el país es un mercado pequeño y con ello se tendría la oportunidad de tener nuevos inversionistas que competirían con inversiones por taza de interés sino también con plazo. Hay mercados cercanos que podrían tener interés como Panamá, Colombia, entre otros”, concluyó Acosta.

Posterior a la explicación, los ministros escucharon las posiciones de los jefes de fracción. El ministro de Hacienda, solicitó el envío de las mociones para analizarlas y reunirse el próximo martes 6 de diciembre a primera hora, incluso compartir con funcionarios de la Contraloría General de la República.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com