Ejecutivo responde que dos fallos de la Sala IV aprueban intervención de Judesur

0
1118
El Gobierno decidió intervenir Judesur el año anterior por uso irregular de recursos.

William Aguilar | EP. Ante las cuatro acusaciones que este jueves presentó el diputado socialcristiano, Gerardo Vargas, ante la Fiscalía por cuatro decretos presidenciales, referentes a la intervención que hizo a la Junta de Desarrollo regional de la Zona Sur (Judesur), a finales del año anterior, el Gobierno ha comunicado que dicho proceso fue ya aprobado por la Sala Constitucional. 

Los fallos de la Sala IV que cita el Ejecutivo son los archivos 2014-017145 y el 2014-017289 del mes de octubre del año pasado.

De igual forma, la Presidencia señala el aval que dio a la intrervención de la junta la Contraloría General de la República (CGR) en el criterio 04694, de marzo de este año.

Según el Gobierno, el proceso se dio por la desatención que habían hecho los directivos de Judesur a recomendaciones de la CGR, así como de la Auditoría Interna y Externa. Además de la ausencia de controles internos  y graves debilidades en la gestión administrativa.

“El Gobierno de la República ha actuado en el marco de la legalidad y respeto del ordenamiento jurídico en este proceso que ha sido fundamental porque permite seguir trabajando en devolver a las comunidades de Golfito, Osa, Coto Brus, Corredores y Buenos Aires el legítimo derecho de que los dineros de Judesur se inviertan en salud, educación, infraestructura y fomento de proyectos productivos de la zona”, indicó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El Gobierno asegura que la intervención se dio como parte de las potestades que tiene el Poder Ejecutivo como Director de la Administración Pública, sustentado en los informes que durante 10 años han emitido tanto la Contraloría, como las Auditoria Internas, que señalaban anomalías y manejos irregulares.

“Hay mucha gente que no quiere que nada cambie en Judesur, pero nuestro objetivo es garantizar programas y proyectos en cinco cantones que tienen una enorme vulnerabilidad y que requieren transparencia y manejo correcto de los dineros públicos”, comentó Manuel Herrera, coordinador de la Junta Interventora. 

La Presidencia señaló también que el objetivo de intervenir Judesur es garantizar el correcto aprovechamiento de dineros públicos e impulsar el desarrollo social, productivo y económico de esa región del país, así como restablecer el funcionamiento adecuado Depósito Libre de Golfito.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí