Aarón Chinchilla EP.| El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra seis buques petroleros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el transporte de crudo a Cuba.
Según trascendió, el órgano estatal norteamericano señaló que los buques Esperanza, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare partieron de Venezuela en otoño de 2019 y entregaron a la isla caribeña cerca de 1,3 millones de barriles de crudo y el dinero recibido por los envíos fue transferido a una cuenta bancaria en Rusia
De acuerdo al Departamento del Estado, dicho mecanismo “es corrupto” y se da en respuesta a “la asistencia en inteligencia y seguridad que le da Cuba al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela”.
“Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba”, afirmó Justin Muzinich, secretario adjunto del Tesoro, en un comunicado.
Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses.
Cubametales, empresa responsable de garantizar combustibles y metales en la isla del caribe, fue sancionada por el Gobierno de Donald Trump desde julio anterior. Su principal suministrador de bienes es Venezuela.